FANDOM

Introducción Historia Técnicas y Habilidades Galería

Candado
Quiero ver hasta dónde puedo llegar.
— Tenshinhan, antes de la llegada de los androides.

Tenshinhan (天津飯Kan, TenshinhanHep Jap)[14], también llamado Tensián en el doblaje al español de España, es un personaje que aparece en el manga y en el anime de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y posteriormente en Dragon Ball Super. Tenshinhan es un luchador terrícola humano de artes marciales descendiente de un clan alienígena, que tras realizar un largo entrenamiento mental, obtuvo un tercer ojo. Es considerado uno de los individuos más poderosos provenientes de la Tierra dentro del universo de Dragon Ball.

Vista general

Etimología

Su nombre proviene de Tenshindon (天津丼Kan, TenshindonHep Jap), una tortilla chino-japonesa. Aunque su nombre, literalmente, significa: Arroz del Cielo y el Paraíso.

Apariencia

Tenshinhan es un hombre alto, calvo y musculoso con una cicatriz en su pecho, la cual se la hizo Tao Pai Pai en la 23° edición del Torneo de las Artes Marciales. En medio de su frente posee un tercer ojo. Suele llevar su traje de combate que al pasar de los años lo fue cambiando dejando atrás el uniforme de la Escuela Grulla, mide 1.87 m[15] y pesa 75 kg[16].

Personalidad

Tenshinhan marcó dos personalidades diferentes, al principio de la historia, era un hombre cruel, presumido y soberbio, que utilizaba el uso de las artes marciales para mal, ideaba planes para robar dinero a las personas. Más tarde se convirtió en un hombre bueno, agradable llegando a usar la fuerza para proteger la Tierra de enemigos más poderosos, en especial protegía mucho a su amigo Chaoz, a quien le tiene un gran aprecio.

Batallas

Pre-Dragon Ball

Dragon Ball

Arco de la 22.ª Edición del Torneo Mundial de las Artes Marciales

  • Tenshinhan y Chaoz vs. InoShikaCho = "Victoria" (era una farsa)
  • Tenshinhan vs. Goku (1) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Luchador de Sumo (Eliminatorias) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Nam (Eliminatorias) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Yamcha (Cuartos) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Kame-Sen'nin (Semifinal) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Goku (2) (Final) = Victoria

Arco del Gran Rey Demonio Piccolo

  • Tenshinhan vs. Krilin = Entrenamiento
  • Tenshinhan vs. Yamcha = Entrenamiento
  • Tenshinhan vs. Participante Karateca (eliminatorias) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Participante Cinturón Negro (eliminatorias) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Tao Pai Pai (2) (Cuartos de final) = Victoria
  • Tenshinhan vs. Goku (3) (Semifinal) = Derrota

Dragon Ball Z

Arco de los Saiyan

Arco de Freezer

Arco de los Androides y Cell

Arco de Majin-Boo

Dragon Ball Super

Arco del Dios de la Destrucción Beerus

Arco de la Resurrección de Freezer

Arco de la Supervivencia Universal

Películas

Dragon Ball: Una gran aventura mística

Artículo principal: Tenshinhan (mundo paralelo).

Dragon Ball Z: La superbatalla decisiva por el planeta Tierra

Dragon Ball Z: ¡La galaxia está en peligro! Un guerrero superincreíble

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses

Dragon Ball Z: La resurrección de "F"

Logros

  • 22º Tenkaichi Budōkai (Puesto: Campeón)
  • 23º Tenkaichi Budōkai (Puesto: Semifinalista)
  • Logra tirar a dos oponentes de la plataforma del Torneo de la Fuerza.

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū) Hirotaka Suzuoki
Koichi Yamadera (82 y 84)
Hikaru Midorikawa (Batalla de los Dioses)
Hispanoamérica Ismael Larumbe

Esteban Desco (eps.267,268 y 285)

España Daniel Palacios

Curiosidades

  • Tenshinhan podría haber aprendido el Kaio-ken, esto podría darse por la habilidad especial de su tercer ojo o simplemente porque estaba apto para aquello. Cuando Goku derrotó a Freezer, pasó 2 años Namekianos (260 días) más, entrenando con Kaio, lo que equivale a miles de años en la Tierra, según palabras del mismo Kaio, sumado a una gravedad x20, con lo que su fuerza pudo llegar a niveles insospechados, sobre todo si entrenaba contra sus dos compañeros y contra tres clones de si mismo, bien tiene el nivel para que este le enseñe su técnica también.
  • La mayoría de sus técnicas están basadas en posturas del Voleibol, tales como el Haikyu Ken y el Kikoho (Su posición de las manos es como se debe recibir un "Voleo alto", las manos formando una especie de triángulo y recibiendo con la parte de los dedos, aunque en ésta técnica varía su posición inclinada).
    • Otras de sus técnicas y habilidades están basadas en el antiguo arte del Ninjutsu.
  • En el videojuego Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II, se explica que él recibió su tercer ojo al llevar un duro entrenamiento mental.
  • Contrario a lo que se piensa, él no es un tríclope como un monstruo, sino que, según la religión Budista, aquellos que alcanzan la iluminación espiritual reciben un tercer ojo. Esto es evidenciado muchas veces, puesto que en sus entrenamientos realiza muchos de los que los monjes hacían en la antigüedad con el mismo propósito, además, es dicho en el videojuego Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II.
    • Aunque se desconoce cómo lo obtuvo tan joven (flashbacks), podría decirse que es un humano prodigio.
  • Su tercer ojo nunca se cierra, ni siquiera cuando duerme, aunque tal vez lo hiciera cuando murió en la lucha contra Nappa, no se mostró su cara luego de morir.
  • Su último kanji (飯) se lee junto al de Chaoz (チャ) Chaohan, pronunciación japonesa de la palabra china del Arroz Frito.
  • Es el primer personaje en aparecer que puede sentir el Ki.
  • La razón por la que su nombre es mayormente transcrito como Ten Shin Han es porque en japonés está dividido en tres kanji, si se contasen como una sola palabra se pronunciaría Tenshinpan (debido a la fonética japonesa).
  • Su personalidad es muy similar a la de Piccolo, ya que ambos se mostraban como seres fuertes y malos, incluso cuando decidieron ayudar a evitar que la Tierra fuese destruida (Tenshinhan por el Gran Rey Demonio Piccolo y Piccolo por Raditz) dijeron que su objetivo no es el de salvar a la Tierra sino el de probar quien es más fuerte.

Véase también

Referencias

  1. Revivido
  2. Revivido
  3. Ocupación actual
  4. Anteriormente
  5. Mejor amigo.
  6. Anteriormente su maestro.
  7. Anteriormente su maestro.
  8. Ex-aliado.
  9. Amigo y mentor.
  10. Maestro.
  11. Maestro.
  12. Maestro.
  13. Contraparte del Futuro alternativo.
  14. Tien Shinhan en inglés
  15. Según el Daizenshuu 7
  16. Según el Dragon Ball: Super Exciting Guide