FANDOM

Candado

Tarble (ターブルKan, TāburuHep Jap) es un personaje que hace su debut en la OVA de Dragon Ball: ¡Buenas! ¡Son Goku y sus amigos regresan!. Él es el enajenado hermano menor de Vegeta IV, así como el marido de una peculiar alienígena llamada Gre.

Vista general

Etimología

El nombre de Tarble es un juego de palabras junto con el de su hermano Vegeta para la palabra inglesa "vegetable" (en español, "vegetal").

Apariencia

Es un saiyano de baja estatura y apariencia joven, el cual lleva puesto una armadura de combate Saiyan similar a la utilizada por su hermano en el Arco de los Saiyanos, pero con la diferencia de que sus hombreras son de una coloración naranja. Al igual que el resto de los saiyanos del Universo 7, él posee una cola de color marrón.

Él es un personaje con una diferencia visual notable en su diseño entre las diferentes adaptaciones en las que aparece. En la adaptación al anime, Tarble tiene un cabello erizado con un visible flequillo similar al de Son Gohan, mientras que este carece de dicho flequillo en la versión del manga, teniendo un pico de viuda similar al de su hermano mayor.

Personalidad

A diferencia de los demás miembros de su especie, es un saiyano amable y educado. Tiene en gran estima a su hermano mayor, llamándolo formalmente por su relación e incluso pensando que él había derrotado a Freeza.

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.

Pasado

Tarble, como Vegeta, nació en el Planeta Vegeta. Tarble fue expulsado de su planeta por su padre, el Rey Vegeta III, para ser enviado a un remoto planeta con el argumento de que carecía de la agresión y habilidades de combate necesarias para ser un saiyano guerrero, clasificando a Tarble como un saiyano de clase baja. Vivió pacíficamente en el planeta y en algún momento, conoce y se casa con Gre.

En Dragon Ball Super: Broly, después de explotar el Planeta Vegeta, Vegeta lo menciona a los saiyanos sobrevivientes.

¡Buenas! ¡Son Goku y sus amigos regresan!

Dos años después de la derrota de Pequeño Boo, Tarble, acompañado por Gre, huyó a la Tierra para buscar ayuda de Vegeta para derrotar al dúo de hermanos Avo y Cado, ex-esbirros de Freeza. Según dijo Tarble, se han convertido tan poderosos como su antiguo líder y han llegado a aterrorizar su hogar. Avo y Cado persiguen Tarble y Gre a la Tierra utilizando Naves saiyanas.
Vegeta y Tarble

Tarble se encuentra con su hermano.

Al aterrizar en la Tierra, Tarble y Gre encuentran a Goku y sus amigos, al cual reconoce como un saiyano. Vegeta revela quien es Tarble llamándolo por su nombre, mientras Tarble identifica a Vegeta como su hermano, sorprendiendo a todos. Cuando Goku quiere pelear, Tarble comprueba su poder con su scouter, y le dice a Goku que su nivel de energía no es suficiente para vencer a Avo y Cado. Goku poco después, se enciende a su estado Supersaiyano, haciendo recapacitar a Tarble sobre la capacidad de su scouter. Al preguntar a Vegeta por su ayuda contra Avo y Cado, los demás también deciden ayudar y deciden decidir quien lo hará por medio de una competencia, el que saque el rábano mas largo del huerto de Goku ganara, al terminar la competencia Trunks es el ganador. Gre le desea suerte en lo que Vegeta le pregunta quien es. Tarble luego la presenta como su esposa (para sorpresa de Vegeta).

BulmaTarbleGureLunch

Tarble junto a Gre, Lunch y Bulma.

Una vez que Avo y Cado llegan, Trunks y Goten (quien se colo a la batalla) se preparan para su batalla, Tarble a continuación solo observa la feroz batalla. Cuando Aka prepara su mejor técnica, se le ve con sus brazos alrededor de Gre para protegerla de daños y se vio por última vez riéndose de Mr. Satan con todos los demás después de Videl le recuerda su promesa de ser más humilde.

Vida posterior

Tarble y Gre posteriormente dejaron la Tierra para arribar por el espacio. El hermano menor de Vegeta se menciona en la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, cuando Goku y sus amigos se enteran de que necesitan un sexto saiyano para la transformación del Supersaiyano Dios, sin embargo no encontraron método para comunicarse con él. 

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Transformaciones

Mono gigante

Artículo principal: Mono gigante.

A pesar de que jamás se le ve utilizando esta forma, se sabe que, como todo saiyano de sangre pura del Universo 7, posee una cola característica de su raza, lo que le permite poder transformarse en un mono gigante al ver una luna u otro cuerpo celeste que tenga Rayos Bruits que superen los 17 millones de zeno.

Técnicas

  • Ataque OVNI: la técnica definitiva de Tarble en el videojuego Raging Blast 2. Tarble convoca su cápsula espacial para atacar a gran velocidad a su oponente.
  • Cañón Galick: técnica y onda de ki insignia de su hermano Vegeta.
120px-TarbleFullPowerEnergy

Tarble ejecutando una Onda de Poder al Máximo en Raging Blast 2.

Aparición en videojuegos

Tarble Dokkan Battle

Tarble en Dokkan Battle.

Tarble Raging Blast 2

Tarble en Raging Blast 2.

Aparece por primera vez en Dragon Ball: Raging Blast 2, siendo su primera aparición en algún videojuego de la franquicia además también aparece en el videojuego Dragon Ball Z: Dokkan Battle como un personaje jugable. También aparece en el videojuego para arcade de Super Dragon Ball Heroes, a partir de la expansión número 4 de God Mission (GDM4).

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū) Masakazu Morita

Curiosidades

Galería

Anime

Manga

Arte conceptual

Videojuegos

Véase también

Referencias

Stream the best stories.

Get Disney+