FANDOM

Pybara (ピバラKan, PibaraHep Jap), también conocido como Pibala y titulado oficialmente como el Gran Patriarca Pybara (ピバラ最長老Kan, Pibara SaichōrōHep Jap), es, como su título lo indica, el Gran Patriarca del Planeta Yardrat del Universo 7.

Vista general Editar

Etimología Editar

Su nombre proviene del inglés capybara (カピバラKan, KapibaraHep Jap), que suele ser conocido en español como "capibara", la cual es la especie de roedores de mayor tamaño del mundo, encontrados en el ecosistema de distintos países de América del Sur.

Apariencia Editar

Su aspecto difiere de los Yardratianos comunes, carece de orejas, su cuerpo es bajo y fornido, posee dos protuberancias en la cabeza, cerca de su boca tiene un par de antenas en forma de bigote y viste la ropa clásica que usan los habitantes del planeta Yardrat.

Personalidad Editar

Pybara es una persona en extremo afable y cordial. Incluso años después, muestra su gratitud con quienes han ayudado a su gente.

Historia Editar

Pasado Editar

Durante algún tiempo, el planeta Yardrat y sus habitantes han sufrido estragos por los ataques de las Fuerzas de Combate Especiales Ginyu, hasta que el emperador Freezer los convoca a venir al planeta Namek.

Dragon Ball Z Editar

Arco de Freezer Editar

Artículo principal: Arco de Freezer.

Después de la derrota de Freezer, en el año 762, Son Goku, frente a la inminente destrucción de Namek, salta a una nave espacial de las Fuerzas de Combate Especiales Ginyu que lo lleva al planeta Yardrat, el cual era el próximo destino de los mercenarios. Al despertar, se encuentra con los pobladores de Yardrat con quienes simpatiza. Goku le pide al Gran Patriarca Pybara que le muestre sus mejores habilidades, y este, al descubrir que él junto a Vegeta se encargaron de derrotar a Ginyu y a sus hombres, accede con gusto y, como forma de agradecimiento, decide enseñarle la teletransportación.

Dragon Ball Super Editar

Arco de los Prisioneros de la Patrulla Galáctica Editar

En el año 780, Vegeta junto con Iriko viajan al planeta Yardrat y una vez allí son llevados a conocer a Pybara. El Gran patriarca recibe a los dos con gentileza y acepta ayudar a Vegeta en su entrenamiento para derrotar a Molo y su ejército de prisioneros. Si bien el príncipe Saiyan esperaba aprender una nueva técnica especial, Pybara le dice que los Yardratianos no conocen muchas de ellas, y en cambio le cuenta a Vegeta sus estudios sobre el control del espíritu, una forma de alterar, dividir, y hacer crecer su propio espíritu.

Poder Editar

Aunque no es tan poderoso físicamente, Pybara es un experto en el uso del Espíritu, un modo avanzado de control sobre el Ki con el cual puede agrandar su cuerpo, multiplicarlo y teletransportarse.

Técnicas Editar

Véase también Editar

Referencias Editar