FANDOM

Pu'er (プーアルKan, PūaruHep Jap), también conocido como Pu-erh, Pu'ar, Puar, o Squeaker en Zero y el dragón mágico, es el compañero inseparable de Yamcha. Aunque al principio era un enemigo, pasa a formar parte del grupo que acompaña a Son Goku, Bulma y Oolong en la primera búsqueda de las Esferas del Dragón en la serie de manga y anime de Dragon Ball.

Vista general

Creación y concepto

Akira Toriyama ha indicado en varias entrevistas que, mientras escribe el manga, considera a Pu'er como un macho[2]. En la versión japonesa, Pu'er se refiere a sí mismo como boku (僕) y a veces se lo conoce como Pu'er-kun, indicando pertenencia al sexo masculino.

Etimología

Su nombre proviene directamente de un tipo de té chino: el Pu'er o Pu-erh (プーアル, Pūaru, pinyin: pǔ'ěrchá, Wade-Giles: p'u-êrh).

Apariencia

Es un ser físicamente similar a una mezcla entre un gato y un conejo azul, teniendo la capacidad de volar y de convertirse en cualquier cosa. A diferencia de Oolong, él sí puede mantener la forma indefinidamente.

Biografía

Pasado

Nació en el Año 743, de pequeño estudió, junto con Oolong, en el Nanbu Henshin Yōchien (南部変身幼稚園, Parvulario de Transformación del Sur) donde aprendió sus habilidades de cambio de forma.

Después de finalizar el curso, Pu'er acabó viajando al Desierto del Diablo, lugar donde él fue capturado por un pterosaurio; afortunadamente, Yamcha acudió en su rescate, aunque pensando que sus gritos de auxilio eran de una hermosa damisela en apuros. Desde ese momento, los dos terminaron convirtiéndose en mejores amigos[3], actuando también como el compañero de Yamcha cuando este infame bandido se dedicaba a asaltar a los viajeros que transitaban por el desierto.

Dragon Ball

En uno de sus muchos atracos, Pu'er volvió a encontrarse con Oolong y con los compañeros de éste; Son Gokū y Bulma. Después de muchos intentos por robarles las Bolas De Dragón, Pu'er se unió, junto con Yamcha, al grupo de Gokū y los demás. A lo largo de la serie ayudó mucho a sus compañeros como, por ejemplo, transformarse en tijeras y cortándole la cola a Gokū cuando éste se había convertido en Ōzaru. También demostró su valía cuando derrotó, junto a Upa, a Dracula Man, un guerrero de Uranai Baba con ajos y una cruz. Al final decidió ir junto con Bulma y Yamcha a la ciudad.

Dragon Ball Z

Puar y yamcha chocolate

Pu'er junto a Yamcha muriendo al ser convertidos en chocolates.

Luego en la historia Pu'er aparece como personaje secundario y solo se le ve en muy pocas ocasiones o junto a Yamcha. Aunque suele aparecer en Kame House, Pu'er vivió un tiempo en la casa de Bulma, la Capsule Corporation. Durante la lucha contra los Saiyan, este junto a el Maestro Roshi, Bulma, Ox-King y Chi-Chi, viendo por televisión como su mejor amigo, Yamcha moría. Bulma no paro de llorar al ver esto, y Pu'er se desmayo de la emoción al saber que su mejor amigo había muerto y no había esperanza de revivirlo ya que Piccolo también había muerto, cuando despertó ya todo había terminado y se traslado con Bulma y los demás para recoger los cadáveres de los guerreros muertos, pero se consuela un poco al saber que irán al planeta Namek en busca de las Dragon Balls para revivir a su amigo. Se le ve en la Capsule Corporation junto a Oolong que iban a saludar a Son Goku, pero este partió hacia Namek antes de que pudiesen. Tiempo después Pu'er es convertido en Demonio cuando Garlic Jr. libera la neblina aqua, mas tarde es curado. Pu'er junto al resto de la humanidad sería uno de los muchos fallecidos a manos del terrible Majin Buu,Cuando este ultimo lo convirtió en Chocolate para comérselo, pero resucitó gracias a las Esferas del Dragón y como no por el gran esfuerzo de la gran mayoría de guerreros Z.

Futuro Alternativo

Pu'er sobrevive junto a Oolong y el Maestro Roshi escondiéndose debajo del mar en un submarino debido a que los androides estaban acabando con la gran mayoría de los terrícolas. Pero, en la Saga de Trunks del "Futuro" el Rey de Todo haría desaparecer el mundo de Trunks.

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū) Naoko Watanabe
Hispanoamérica
  • Jesús Barrero (primera voz)
  • Cristina Camargo (segunda voz, en Dragon Ball Z y Dragon Ball GT)
  • Karen Vallejo (Dragon Ball Z Kai)
  • Desireé González (Dragon Ball Z Kai, The Final Chapters)
  • Isabel Martiñon (DBS)
  • España Luisita Soler, durante los primeros 26 episodios; María del Pilar Valdéz; y Ana Fernández

    Técnicas

    • Vuelo
    • Transformación en cualquier cosa (metamorfosis)

    Batallas

    Dragon Ball

    Saga de Pilaf

    Saga de la Red Ribbon

    Dragon Ball Z

    Saga de Garlick Jr

    Saga de Majin Buu

    Películas

    La Leyenda del Dragón

    Galería

    Referencias

    1. Weekly Shōnen Jump Issue: 1986 #37 (12 de agosto de 1986)
    2. https://www.pojo.com/dragonball/interviews/toriyama.shtml
    3. Dragon Ball Z: Kakarot.

    Véase también

    Stream the best stories.

    Get Disney+