Dragon Ball Wiki Hispano
Advertisement
Dragon Ball Wiki Hispano
Candado.svg

La Nube Kinton (筋斗雲, Kintōun), mejor conocida como la Nube Voladora en Hispanoamérica, es un objeto mágico de la serie de manga y anime Dragon Ball. Apareció por primera vez como un obsequio de Kame-Sen'nin a Goku por haber rescatado a la Tortuga Marina.

Etimología

Proviene directo de la voz original china jindou-yun (筋斗雲, Jīndǒu-yún), que era la habilidad de poder viajar por las nubes de Sun Wukong en Viaje al Oeste, personaje del cual se inspiró Akira Toriyama para crear a Son Goku. Asimismo, la pronunciación japonesa es un juego de palabras con el kurikinton, un dulce japonés a base de puré de boniato y castañas confitadas, cuyo aspecto es similar al de la nube.

Vista general

Es una simple nube de color amarillo que sirve como medio de transporte para aquel que pueda utilizarla. Solamente las personas de corazón puro pueden subirse a ella, y quien no cumpla este requisito la traspasará como una nube común, a menos que se sostenga de un viajero que sí pueda usarla. Se puede llamar desde cualquier espacio abierto y transportar al viajero hacia cualquier lugar, pero con la altura máxima de la Torre de Karin[5].

Historia

Pasado

Hace muchos años, la Nube Kinton aparecía comúnmente en las ciudades y pueblos. Sin embargo, al haber desapareciendo los hombres de corazón puro, la Nube Kinton fue desapareciendo cada vez más, hasta quedar en la posesión de unos pocos.

Dragon Ball

Más tarde aparece cuando Kame-Sen'nin le regala a Goku la Nube, por haber salvado a su tortuga[6]. El anciano decía que la nube había sido un regalo del mismo Kami, aunque en realidad fue Karin quien se la otorgó.

Durante la 21ª edición del torneo de artes marciales, la nube salvó a Goku de caer fuera del ring tras haber sido arrojado por el monstruo Giran. Aunque los jueces del Torneo no lo consideraron una falta, ya que no se especificaba en las reglas, decidieron que lo justo era que no la podría volver a usar. Más tarde, la Nube Kinton acompaña a Goku en todos sus viajes y aventuras hasta la 23º edición del Torneo de Artes Marciales.

Dragon Ball Z

Goku la utilizo a principios del Arco Saiyan, pero luego al aumentar de gran manera su ki y así poder volar más veloz dejó de usarla. Aún así, la nube le sería heredada a Gohan y más tarde a Goten. En el final de la edición Kanzenban de Dragon Ball, Goku le da la Nube Kinton a Oob[7]

Dragon Ball Super

En el Episodio 75, Goku la vuelve a utilizar cuando éste no puede volar en el Bosque del Pavor porque las ilusiones con la que estaban luchando volverían a aparecer.

Dragon Ball GT

En Dragon Ball GT sólo se la ve en la escena final del último episodio en donde Goku se despide y vuela sobre ella.

Videojuegos

Chi-Chi en la Nube Kinton en Super Dragon Ball Z

Curiosidades

  • Existe otro tipo de Nube Kinton: es de color negro (Nube Oscura) y no se necesita un corazón puro para poder montarla; al contrario, se necesita un corazón lleno de maldad para poder usarla. El maestro Karin se la da a Tao Pai Pai como recompensa por haber escalado la torre pero no es más que una simple trampa. Cuando Tao Pai Pai intenta bajar de la torre con esa nube, la nube se evapora.
  • Al parecer, los robots son capaces de subir a la Nube Kinton, ya que Arale fue capaz de subir a ella.

Galería

Referencias

  1. Nombre establecido en Hispanoamérica.
  2. Nombre usado hasta Dragon Ball GT en España en el doblaje al castellano.
  3. Primera adaptación del doblaje hispanoamericano de Dragon Ball.
  4. Calco del inglés Flying Nimbus usado en Zero y el dragón mágico.
  5. 1996: Toriyama, Akira. Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shueisha. ISBN 4-08-782757-7. Página: 184.
  6. 2002: Toriyama, Akira. Dragon Ball, Kanzenban #1. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-873444-0. Capítulo: 4.

Véase también