FANDOM

Esfera Candado

El Mono gigantesco (おおざるKan, ŌzaruHepJap) es una transformación que solo la pueden realizar las personas pertenecientes a la raza Saiyan (incluyendo mestizos e híbridos). Como su nombre lo indica, se trata de la habilidad innata que poseen los Saiyans para poder convertirse en un gigantesco mono (excepto aquellos que carecen de cola) al momento de exponerse a la luz de la Luna llena.

La transformación como tal es oficialmente denominada como la metamorfosis en un Mono gigantesco (おおざるKan, Ōzaru-ka[1][2][3][4][5]HepJap).

Vista general

Apariencia

Ozaru Artwork

A simple vista, el Mono gigantesco es muy similar a King Kong, un gorila gigante que apareció por primera vez en una película del mismo nombre en 1933, pero con una cola, una cabeza más parecida a la de un babuino, dientes afilados, orejas en punta y brillantes ojos rojos. A pesar de que su estructura muscular es semejante a un gorila, a medida que avanza la historia, el diseño de la forma y musculatura del Mono gigantesco se hace más prominente y definida. En general, la forma del Mono gigantesco no se asemeja directamente a ninguna especie de primate existente.

Características

Cuando un Saiyan se convierte en un Mono gigantesco, su fuerza se multiplica por 10. Un Saiyan que no tenga control de la transformación perderá la capacidad de razonar en este estado, exhibiendo un comportamiento agresivo y destructivo. Sin embargo, en sus entrenamientos, los Saiyans aprenden a cómo manejar sus instintos y conservar la capacidad de razonar mientras es un Mono gigantesco, esto explica porque Goku y Gohan perdían el control ya que no recibieron ningún tipo de entrenamiento. Además en esta transformación el Saiyan aún puede lanzar ataques de energía.

El entrenamiento hace que el Saiyan puede mantener la capacidad de razonar, poder distinguir entre amigos y enemigos, no quedarse inconsciente luego de salir de la transformación ya que esta consume todo el Ki del Saiyan, hasta incluso la capacidad de hablar mientras se está en esta transformación. Si un Saiyan usa la armadura de combate, esta se estirará y luego se podrá contraer, por lo que el Saiyan nunca perderá sus prendas, a diferencia de Gohan y Goku que al usar vestimenta común, estas se destruían.

Requerimientos

Para que un Saiyan se transforme en un Mono gigantesco debe haber Luna llena, ya que esta luego de recibir los rayos del Sol emite unas ondas llamadas Rayos Bruits, y al haber Luna llena, esta emite 17.000.000 de Zenos provenientes de los Rayos Bruits, estas ondas entran por los ojos del Saiyan, lo cual produce una reacción en la Cola Saiyan y se produce el cambio. El Saiyan debe tener su cola perfectamente desarrollada para que se produzca el cambio, ya que esta es cortada o fue amputada no se llegará a producirse la metamorfosis. Si el Saiyan tiene la cola en perfecto estado pero el planeta no tiene una Luna, el usuario puede utilizar la técnica llamada Bola de poder, la cual hace de sustituto de la Luna, emitiendo las mismas ondas que la Luna, sin importar si es de día o de noche.

Habilidades

  • En Dragon Ball: El Mono gigantesco no tiene capacidades especiales más allá del incremento de la fuerza por 10. Su actitud es violenta y destructiva sobre cualquier cosa. Comparte la misma debilidad que un Saiyan; pierde sus fuerzas si su cola es exprimida fuertemente (pero esa debilidad se anula con entrenamiento).
  • En Dragon Ball Z: El Mono gigantesco llega a ser mucho más destructivo. Presenta la capacidad de lanzar energía. Además, Vegeta demuestra su entrenamiento Saiyan llegando incluso a hablar mientras está transformado. También la fuerza es multiplicada por 10 cuando está transformado.
  • En Dragon Ball GT: El Mono gigantesco aumenta su poder incluso llegando a una nueva etapa, la del Mono gigantesco dorado. Vegeta Baby puede seguir usando los ataques que realizaba antes de estar transformado.

Historia

Origen

¡Existe la teoría de que los Saiyans eran originalmente Monos gigantes, que obtuvieron inteligencia y se hicieron humanos!

Dragon Ball GT Perfect Files menciona que posiblemente los Saiyans eran originalmente Monos gigantes que obtuvieron inteligencia y tomaron una forma humanoide, como son en la actualidad[6].

Dragon Ball

Se sabe que Goku se transformó en Mono gigantesco por lo menos dos veces en su niñez, ya que su abuelo sabía sobre la capacidad de Goku de transformarse en Mono gigantesco y porque él fue asesinado por Goku en este estado, hecho que el propio Goku desconocía. La primera vez en que aparece la transformación fue cuando Goku y sus amigos estaban encerrados en una habitación especial en el Castillo de Pilaf, y mientras esperaban su muerte Goku observa la Luna llena, transformándose y destruyendo el castillo, luego Yamcha se daría cuenta que su punto débil era la cola y con ayuda de Puar, quien se convierte en unas tijeras, cortan su cola, haciendo que Goku vuelva a su estado original pero inconsciente. Más tarde la cola de Goku volvería a crecer durante su batalla contra Gilan en el Torneo Mundial de las Artes Marciales, y se transformaría más tarde durante su batalla contra Jackie Chun, este lo electrocuta con una de sus técnicas, tumbándolo contra el suelo, es allí donde mira la Luna y se transforma nuevamente, teniendo que destruir la luna ante su adversario para que nadie salga herido. Como la Luna había sido destruida, Goku no podía volver a transformarse en Mono gigantesco, pero un Mono gigantesco aparece como representación de su energía cuando mata a Piccolo.

Dragon Ball Z

El primero en transformarse en Mono gigantesco en Dragon Ball Z fue Gohan, Piccolo no ve otra opción que destruir la Luna y luego cortarle la cola a Gohan. La cola de Gohan volvió a crecer y se transforma nuevamente cuando se proyectó una imagen de la Luna en el cielo que resultó ser la nave de Goku, la misma que lo había traído a la Tierra. Aparecen Saiyans transformados en Mono gigantesco mientras Kaio del Norte menciona como los Saiyans aniquilaron a los Tsufur. Luego de que Goku supera a Vegeta con su Kamehameha, este último vuelve y nota que aún no ha aparecido la Luna, por lo que crea una Bola de Poder para finalmente transformarse en Mono gigantesco. Luego de tantos intentos de cortarle la cola a Vegeta, Yajirobe aparece y le corta la cola con su espada. Durante la misma batalla, Gohan, gracias a la Bola de Poder que Vegeta creó, se transforma en Mono gigantesco, hasta que finalmente le cortan la cola. En Namek, cuando Vegeta se enfrenta a Dodoria, este último, cuenta como Freezer consiguió destruir a los Saiyans, un grupo de estos aparecen transformado en Mono gigantesco.

Dragon Ball GT

En un recuerdo de Baby, aparecen varios Saiyans transformados en Mono gigantesco, mientras explica como estos mataron a los Tsufur. El Kaio-shin Anciano nota que Goku no es rival para Vegeta Baby, por lo que hace que la cola de Goku crezca de nuevo, luego Goku ve la Tierra, la cual hace el mismo efecto que la Luna y hace que Goku se transforme en Mono gigantesco dorado. Más tarde, Bulma crea una máquina que emite Rayos Bruits, para transformar a Vegeta Baby en Mono gigantesco dorado. Mucho más tarde, Bulma utiliza la misma máquina para transformar a Vegeta en Mono gigantesco, para luego transformarse en Mono gigantesco dorado y después alcanzar la transformación de Super Saiyan 4.

Películas

Dragon Ball: La bella durmiente en el Castillo del Mal

En la película La Bella Durmiente en el Castillo del Mal, cuando Goku y sus amigos se encontraban encerrados, este primero observa la Luna llena y accidentalmente se transforma, destruyendo el castillo, volviendo a la normalidad cuando Yamcha y Puar le cortan la cola.

Dragon Ball Z: La superbatalla decisiva por el planeta Tierra

En la película La superbatalla decisiva por el planeta Tierra, gracias a la Bola de poder creada por Tullece, Gohan se transforma en Mono gigantesco.

Dragon Ball Z: Una solitaria batalla final - Quien desafió a Freezer, el padre del Guerrero Z Son Goku -

Durante la Invasión a Kanassa, Bardock y su equipo se transforman en Mono gigantesco y matan a todos los Kanassanos.

Dragon Ball Z Gaiden: El plan para erradicar a los Saiyan

En el Ova Dragon Ball Z Gaiden: El plan para erradicar a los Saiyan, en un flashback del Dr. Lychee aparecen muchos Saiyans convertidos en Mono gigantesco atacando a los Tsufur.

Dragonball Evolución

Artículo principal: Dragonball Evolución.

En la película live-action, Dragonball Evolución, Goku se transforma en Mono gigantesco, pero su apariencia es muy distinta a la de la serie original.

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses

En Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, cuando Pilaf mira a Bulma, recuerda que es la chica que estuvo encerrada en su castillo la noche que apareció un Mono gigantesco y destruyó todo, quién resulta ser Goku. También se ven Saiyans transformados en Mono gigantesco cuando Shen Long explica la leyenda del Super Saiyan Dios.

Aparición en videojuegos

La transformación de Mono gigantesco aparece en Dragon Ball Z: Budokai, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, 2 y 3, además en Dragon Ball GT: Transformation. En Dragon Ball Heroes también aparece la transformación de Mono gigantesco, con la incorporación de Broly como personaje que puede alcanzar esta transformación.

Curiosidades

  • La forma de esta transformación es similar a la de las criaturas mitológicas "licántropos" mejor conocidos cómo los "hombres lobo" ya que ambos se transforman de igual manera a exposición de la luna llena.
    • Curiosamente en un principio del doblaje hispanoamericano, en el episodio 12 de Dragon Ball, al finalizar, el narrador dice: "A Goku se le ocurrió ver la Luna llena y se ha convertido en un enorme hombre lobo".
  • La Tierra, al igual que la Luna u otro cuerpo planetario, tiene la capacidad de reflejar los Rayos Bruits del Sol, ya que Son Goku en la pelea contra Vegeta Baby pudo transformarse en Mono gigantesco gracias a dicho planeta en Dragon Ball GT.
  • En el doblaje hispanoamericano de la película Dragonball Evolución su nombre se tradujo "Ozauro".
  • En el especial de 2 episodios de Dragon Ball Super, Goku obtiene la transformación Doctrina egoísta "señal" y curiosamente tiene la misma voz o una parecida a cuando se transformaba en Mono gigantesco.
  • Masashi Kishimoto (creador del manga: Naruto) nombró a un Bijū con el nombre de Son Gokū, en honor a la obra de Akira Toriyama y la clásica novela china Viaje al Oeste, más que el diseño y concepto de dicho personaje está inspirado fielmente en la forma del Mono gigantesco.

Galería

Véase también

Referencias

Stream the best stories.

Get Disney+