FANDOM

Introducción Historia Técnicas y Habilidades Galería
Esfera Candado
Podría decirse que está al mismo nivel que un Dios de la Destrucción e incluso más allá... Parece ser que el rumor del universo con un mortal más poderoso que un Dios de la Destrucción es cierto.
Whis sobre Jiren.
Para otros usos de este término, véase Jiren del Futuro Alternativo.

Jiren (ジレンKan, Jiren[1]Hep Jap), también conocido como Jiren el Gris (灰色のジレン Kan, Haīro no JirenHep Jap), es uno de los miembros de las Tropas del Orgullo, soldados justicieros provenientes del Universo 11 y que participa en el Torneo de la Fuerza. Debuta como el antagonista principal del Arco de la Supervivencia Universal del anime y manga de Dragon Ball Super.

Vista general

Creación y concepto

Jiren fue uno de los tres primeros participantes del Torneo de la Fuerza diseñados por Akira Toriyama. El equipo de Toei planeó hacer al personaje más extrovertido, pero Toriyama sugirió que Jiren fuese alguien que no hablara mucho. La personalidad que en un principio le fue sugerida se le transfirió a Toppo.

Etimología

Su nombre es el resultado de invertir el orden de las sílabas del término range (レンジKan, RenjiHep Jap), palabra anglosajona que significa "estufa", un instrumento común en la cocina.

Apariencia

Es un sujeto bastante alto y musculoso, aunque no tan alto como Toppo. Es de piel gris, con ojos negros brillantes, similares a las de un insecto. Su aspecto facial es similar al del árbitro, con piezas auditivas redondas similares a las de Freezer en su forma original. Viste el uniforme de las Tropas de Orgullo, un uniforme rojo y negro similar a un spandex con guantes y botas blancas. Se sabe que Jiren tiene pies didáctilos, lo cual significa que ambos de ellos solo poseen dos dedos.

De niño portaba una capa de color naranja que lo cubría hasta su cabeza. Mientras que de joven utilizaba un dogi de color azul similar al que usaba Goku en el Arco de Pilaf junto a un gorro verde.

Personalidad

Al verse traumatizado por la muerte de su familia a manos de un malhechor, Jiren fue rescatado por Gitchen, alguien que se convirtió en su maestro, prometiendo volverse más fuerte, Jiren entrenó duramente con él hasta formar una alianza con varias personas. Cuando el malhechor regresó, Jiren creyó que su fuerza era suficiente para derrotarlo, por lo que decidió enfrentarlo, no obstante, muchos de sus compañeros y su maestro murieron en el acto. Jiren se encontró en una situación de desesperación trató de emerger de nuevo, pero ninguno de los supervivientes quisieron acompañarlo, por lo que al encontrarse solo y abandonado por aquellos en quienes confiaba, el dolor de este era inmenso, y se dio cuenta de que la confianza es inútil, que la fuerza misma es la justicia absoluta y que ganar le traería aliados, le traería de todo, por lo que las emociones no significan nada para él. Desde entonces, uno de los mayores deseos de Jiren sería el de resucitar a su antiguo maestro para que este reconozca la fuerza de su exdiscípulo y que lo felicite por todas las hazañas que ha logrado como adulto. Él estaría cerca de cumplir ese sueño en el Torneo de la Fuerza, competición en la cual el superviviente ganador obtiene las Superesferas del Dragón con las cuales un individuo puede solicitar cualquier deseo a Super Shen Long. No obstante, a pesar del duro esfuerzo de Jiren con el objetivo de ganar el torneo, él terminaría siendo eliminado por el Equipo Universo 7 de Son Goku, lo que acabó con su esperanza de revivir a Gitchen.

Jiren es una persona de pocas palabras, durante la mayor tiempo en el que aparece no habla a menos que se trate de algo importante o necesite comunicar algo al resto de su equipo. A pesar de que su estilo de pelea se base en que la gente vaya hacia él, tuvo que intervenir cuando Kale explotó en un estado de furia eliminando también a un miembro de las Tropas del Orgullo, Vuon, alejándola del lugar y debilitándola sin necesidad de jugar como hacen otros luchadores.

Demuestra una actitud seria con respecto al Torneo de la Fuerza, sabiendo que su universo está en peligro de desaparecer, pero sin embargo no actúa a menos que sea muy necesario, o en otro caso cuando Vermoud le ordena que destruya a Son Goku, demostrando que él está dispuesto a obedecer las órdenes de un Dios de la Destrucción. Los Reyes de Todo mencionan que Jiren es una persona a quien vigilar, también es descrito por Shin como una persona que es simple y llanamente fuerte[2]. A palabras de Jiren, considera a la raza Saiyan como individuos ciertamente interesantes, pero que llegaron a su límite.

Se dispuso a esperar a que Son Goku termine por reunir energía de la Genki-dama, proyectando que Jiren en el Torneo de la Fuerza buscaba alguien que le fuese un desafío, pero pareció estar insatisfecho cuando Goku volvió a su estado base luego de su lucha. Cuando no encuentra un oponente digno se pone a meditar en medio de un combate, pero sigue manteniendo su guardia alta y ataca al oponente lo suficiente para alejarlo.

Jiren casi nunca es egoísta y no importa lo que pase, su código ético personal es el de jamás matar o asesinar a nadie, incluso si esta persona es malvada y sin importar lo que haya hecho. No obstante, el deseo que quiere pedir con las Superesferas del Dragón va en contra de sus creencias y moral[3]. Él también considera que luchar con todo su poder es la mejor manera de honrar a su oponente[4].

Jiren fue influenciado por su pasado para tener fe en que "la soledad es fortaleza". Su propia fuerza demostró la validez de esta fe, sin embargo, en su combate con Goku egoísta, Jiren fue derrotado por Goku, alguien que se había vuelto poderoso a través de sus numerosos aliados y amigos. Esto causó que Jiren perdiera su fe, y peor aún, después Goku perdió la pelea por implosión propia, así que Jiren perdió su oportunidad de luchar contra él y se vio obligado a luchar contra Freezer y Número 17 en su lugar, mientras todavía albergaba pérdida emocional. Como resultado, su combate contra estos dos fue extraordinariamente difícil para Jiren, ya que había perdido la fe que había sido su fuente de poder, y tuvo que luchar contra oponentes con los cuales no quería pelear, Jiren consideraba que Freezer y 17 son oponentes sin valor, y Goku fue el único adversario que reconoció como digno. Cuando perdió contra Freezer, él no fue derrotado físicamente, como ya había perdido emocionalmente con Goku, no pudo sacar todo su poder. Entonces, la confianza de Toppo reemplazó la fe que fortaleció a Jiren, y de esa manera logró ponerse de pie y liberar su poder oculto otra vez. Cuando Goku se paró de nuevo ante él, Jiren pudo olvidar los diversos pensamientos que lo habían estado conteniendo, llenándose de felicidad debido a su respeto por el Saiyan y por tener una segunda oportunidad de terminar su pelea. Por otro lado, Jiren también se encontraba en un serio conflicto, al ver que estaba enfrentándose con Goku y Freezer, quienes no confían el uno en el otro, sin embargo, al menos pueden confiar en la fuerza del otro. Cuando la onda de energía que disparó Goku, Freezer y Número 17 rompió la barrera de calor de Jiren, este sonrió al sentir que ahora no había nada que lo separe de Goku y los demás, esta expresión también implica que Jiren había roto el caparazón emocional que lo acechaba desde hace mucho tiempo[5].

Batallas

Dragon Ball Super

Arco de la Supervivencia Universal

Anime

Manga

Super Dragon Ball Heroes

Arco del Estallido del Conflicto Bélico Universal

Anime

Manga

Aparición en videojuegos

Jiren debuta en un videojuego siendo jefe en el juego arcade Dragon Ball Heroes, como parte de la actualización de Super Dragon Ball Heroes 3. Aparece más adelante en el sexto DLC de pago de Dragon Ball XENOVERSE 2 y Dragon Ball Z: Dokkan Battle como un personaje jugable. También hace acto de aparición en Dragon Ball FighterZ como parte del quinto conjunto de DLCs de pago.

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū)
  • Eiji Hanawa (adulto)
  • Yukiko Morishita (niño)
  • Hispanoamérica Juan Carlos Tinoco
    España Carlos José Pérez

    Curiosidades

    • En la sinopsis oficial del episodio 82 de Dragon Ball Super de la revista Animage se menciona que Son Goku combate contra Jiren en el Encuentro de Exhibición de Todo, lo cual es erróneo, ya que en realidad lucha contra Toppo. Esto se debe a que Jiren originalmente iba a debutar en el episodio 78 del anime e iba a luchar contra Goku en el episodio 82, pero fue reemplazado por Toppo en la versión final.
    • Su apodo así como sus características corporales son una referencia a los Grises, una de las supuestas formas de vida extraterrestres más conocidas en temas de ufología y teorías conspirativas en la vida real.
    • Jiren es el primer personaje en poder contrarrestar completamente una Genki-dama de Son Goku.
      • A pesar de que Pequeño Boo pudo contrarrestarla temporalmente por tener un corazón de "pura" maldad, este terminó muriendo por la técnica.
      • Turles pudo destruirla pero esto se debe a que el Árbol Sagrado había absorbido gran parte de la energía de la Tierra, de tal manera que la Genki-dama que Goku le lanzó en ese momento, contenía muy poca fuerza.
      • Vegeta y Freezer pudieron sobrevivir a la técnica, pero estos no pudieron contrarrestarla, sino que sobrevivieron por otros medios al recibir el ataque.

    Véase también

    Referencias