Dragon Ball Wiki Hispano
Advertisement
Dragon Ball Wiki Hispano

Gilan (ギラン, Giran) es un gila y fue uno de los ocho finalistas que asistió y participó en el Torneo Mundial de las Artes Marciales.

Vista general

Apariencia

Es una especie de reptil pteros (similar a un dinosaurio) con piel verde pálido y la espalda, antebrazos y la parte posterior de las alas de color violeta. Es robusto y tiene músculos grandes en los brazos y piernas.

Personalidad

Gilan siempre está ansioso por pelear y afirma que los justicieros hacen que le pique la piel. Sin embargo, no está exento de amabilidad; aunque a menudo parece cruel, se ven breves destellos de la buena parte de él.

Cuando no está peleando, Gilan tiene un apetito voraz y le gusta acompañar sus considerables comidas con unos vasos de leche fría. Sin embargo, él es derrochador y arroja un tambor de pollo a medio comer en la sala de competencia cuando come con Goku en el Torneo Mundial de las Artes Marciales, lo cual desagrada a otro concursante, Nam. Cuando conoce a Son Goku justo después del torneo, es respetuoso con él debido a su pelea, pero pudo burlar a Goku varias veces durante su duelo, y se rindió cuando se dio cuenta de lo abrumador que era Goku para él.

Etimología

Su nombre puede provenir del vocablo árabe ghilan, que es el plural para los espectros conocidos como ghoul (ghūl, que se dice devoran los muertos y actúan como bandidos del desierto según la mitología árabe.

Historia

Dragon Ball

En el Torneo de Artes Marciales

Gilan competiría en la edición 21ª del Torneo Mundial de las Artes Marciales, donde llegaría a cuartos de finales y lucharía contra Goku. En su lucha usa varios trucos sucios, como su capacidad de volar y su Ataque de Goma, pero queda eliminado al rendirse.

Saga de la Patrulla Roja

Se muestra que el causante de que la aldea de Nam no tenga agua es porque Gilan y un grupo de su raza hicieron una represa con goma, no permitiendo que pase el agua. Unos Gilas tratan de hacer que Nam pague para que ellos rompan el muro de goma, siendo que ellos mismos no podían romperlo. Pero llega Goku y derrota a los Gilas, luego Gilan le dice a Goku que dejaría que el río fluya como antes, pero solo si Goku la destruía por su cuenta. Goku destruiría el muro con un KameHameHa.

Muerte y resurrección

Unos años más tarde, Gilan aparece atormentando a un pueblo mientra les roba su comida. Cuando Gilan estaba a punto de atacar a unos osos, fue atacado por Tambourine, quien lo mata porque su nombre estaba en el registro del la última edición del Torneo Mundial de las Artes Marciales. Gilan fue el que duró más tiempo luchando contra Tambourine, llegando a golpearlo varias veces en la cara, pero no le causó ningún daño. Luego de un rato, Tambourine atraviesa el cuerpo de Gilan con su mano, matándolo. Gilan luego es revivido por las Esferas del Dragón.

Dragon Ball Z

Saga de Majin Buu

Luego de revivir, ya sea su muerte por el ataque de Super Buu o porque Pequeño Buu explotó la Tierra, Gilan y un grupo de Gilas le dan parte de su energía a Goku para que éste cree la Genki-dama y derrote a Pequeño Buu.

Poder

Según un póster de la película La Superbatalla Decisiva por el Planeta Tierra, el poder de Gilan es de 100 unidades.

Técnicas

  • Hikou: Gilan es capaz de volar gracias a sus alas.
  • Ataque de Goma: Gilan dispara una goma elástica de extraña sustancia, con la que es capaz de atrapar a su oponente.

Aparición en videojuegos

Gilan es un jefe en Dragon Ball 3: Gokuden y en Dragon Ball Z: Super Gokuden: Totsugeki-Hen, en Dragon Ball: Advanced Adventure aparece como un jefe y personaje jugable. También aparece en Dragon Ball: Origins, como jefe del 21ª Torneo Mundial de las Artes Marciales y en dos niveles de bonificación. También aparece brevemente en el opening de Dragon Ball Z: Sagas.

Batallas

Dragon Ball

Torneo 21º Edición de las Artes Marciales

Saga el Regreso de Piccolo

Doblajes

Región Actores
Japón Banjō Ginga
Hispanoamérica César Soto (Solo los eps. 22 y 23)
Mario Sauret

Galería

Curiosidades

  • Su nombre se pronuncia igual que una provincia iraní: Guilán.

Referencias

  1. Doblaje hispanoamericano.
  2. Resucitado después de ser asesinado por Tambourine
  3. Resucitado después de ser asesinado por Pequeño Buu
Advertisement