FANDOM

Este artículo trata sobre el concepto de la energía espiritual. Para el concepto de la energía vital, véase Ki.

El genki (元気Kan, GenkiHep Jap, literalmente: "salud" o "vigor") es un tipo de energía espiritual que poseen todos los seres vivos capaces de sentir en la franquicia de Dragon Ball.

Es uno de los tres componentes principales del ki, junto al yuki y shoki.

Vista General Editar

Etimología y concepto Editar

El término proviene del compuesto chino medio 元氣 (Ngjwon khjɨjHZho) (primero, fundamental, fuente y el segundo ideograma representa vapor, espíritu y energía). En la cosmología china, esto representa la fuerza fundamental que impregna toda la materia y la vida. Los primeros japoneses tomaron prestada esta palabra y significado. Más tarde, esta ortografía se combinó con el significado del homófono 減気 (Genki[Nota 1]Kan, 減気Hep Jap) ("recuperación de la enfermedad"), añadiendo los sentidos modernos relacionados con la salud y el bienestar, cuyo significado se la atribuye al de "salud" o "vigor".

Características Editar

Artículo principal: Genki-dama.
Genkidama

Son Goku recolectando genki para la Genki-dama.

El genki es la manifestación en forma de energía del espíritu de un ser vivo, no debe confundirse con el "ki", el cual es otro tipo de energía. Este tipo de energía se suele manifestar en Dragon Ball como auras o esferas de color celeste o blanco.

En una batalla, lo más importante para un guerrero es el tamaño de su ki y el control que tiene sobre él. El ki como concepto, por supuesto, incluye poderes místicos como la energía espiritual (genki), el coraje (勇気Kan, YūkiHep Jap, yuki) y la cordura (正気Kan, ShōkiHep Jap, shoki).

La palabra genki es bien conocida, pero si uno se pregunta si no se tiene energía al poseer una sola enfermedad (病気Kan, ByōkiHep Jap, Byoki), es más complejo encontrar una respuesta. Hay personas que están sanas pero que no tienen energía y hay personas que están enfermas pero llenas de energía. Además, incluso entre las personas que tienen aproximadamente el mismo poder, por ejemplo, hubo personas que actuaron con coraje y se mantuvieron firmes cuando el Rey Demonio Piccolo los atacó, pero también hubo personas que temblaron y huyeron. Pensando en ello de esta manera, es más sencillo para un guerrero el entender que una variedad de diferentes tipos de "ki" son indispensables en la batalla. Tomando de ejemplo al mundo de las artes marciales chinas, ejemplificado por el taichí chuan, en el cual se le da una gran importancia al entrenamiento y control del ki[1].

En Dragon Ball, el hechicero oscuro Babidi inventó una máquina que mide y absorbe el ki, pero la ciencia actual terrícola no puede medir esos niveles ni almacenarlos en ningún lado. Sin embargo, cuando alguien es animado por otra persona, este individuo puede recibir genki y yuki de ellos. Tanto el genki como el ki son conceptos que no se pueden ver con los ojos, pero están ahí.

El genki es la energía la cual se requiere para formar la Genki-dama y técnicas derivadas, por lo cual la Genki-dama cobra mayor potencia no por el poder o la cantidad de ki que posean los que donen su energía, sino por la fuerza de su espíritu y la fe que se tenga en el usuario de la Genki-dama. Razón por la cual no se puede utilizar con fines destructivos de la misma forma que el ki o en contra de individuos de corazón puro (aquellos que tienen un fuerte espíritu benigno o maligno).

Véase también Editar

Referencias Editar

Notas Editar

  1. Kanji moderno.