FANDOM

Nosotros no tenemos muchas técnicas, parece que estás equivocado. Todo lo conseguimos aprendiendo una sola cosa: el mecanismo para crear nuevas técnicas, es decir, el control espiritual. Todo se consigue haciendo que el espíritu se teletransporte, se divida o parezca más grande. Si aprendes cómo funciona el espíritu, seguro que se te abrirá el camino.
— El Gran Patriarca Pybara a Vegeta.
Este artículo trata sobre la energía conectada al alma. Para la energía espiritual, véase Genki.
Control espiritual de Pybara

El Gran Patriarca Pybara demostrando su control espiritual con la gigantificación.

El espíritu (スピリットKan, SupirittoHep Jap, Spirit) es un tipo de energía que está conectada al alma de un ser vivo y que puede ser manifestada mediante el control espiritual (スピリットのコントロールKan, Supiritto no KontorōruHep Jap, Spirit Control), un mecanismo que sirve para lograr la realización y manipulación de diferentes trucos especiales y habilidades secretas, por lo cual es un concepto intrínsecamente relacionado pero separado del ki (energía vital)[1].

Los yardratianos son conocidos en todo el cosmos por ser expertos y maestros en el control de este tipo de energía, siendo que el Gran Patriarca Pybara es considerado como el mayor gurú del mismo. Según ellos, el espíritu y el control espiritual son equivalentes a los términos conceptuales que conocen en la Tierra como "ki" y "manipulación del ki", pero a un nivel mucho más avanzado.

A pesar de existir retroactivamente desde siempre dentro de la continuidad de la franquicia de Dragon Ball, el concepto como tal no fue introducido en la serie hasta el Arco de los Prisioneros de la Patrulla Galáctica del manga de Dragon Ball Super de Toyotaro.

Uso Editar

Para dominar el control espiritual, uno debe de aprender a concentrarse para equilibrar su cuerpo y su espíritu para que ambos estén a la par. Algunas personas tienen tendencia a tener más dificultades en perfeccionar esto debido a su índice de estabilidad espiritual, por ejemplo, en comparación con Son Goku, el espíritu de Vegeta parece ser aún menos estable.

No obstante, el estudio del control espiritual no es algo sencillo y puede tomar algo de tiempo para poder ser dominado a la perfección, incluso si el aprendiz tiene cierta experiencia en el campo. Específicamente, Son Goku duró 150 días para aprender a controlar su espíritu, entrenando bajo la tutela de Pybara posando y entrenando encima de una serie de agujas altas en Yardrat[2].

Aquellas personas que tengan una fuerza de voluntad lo suficientemente fuerte podrán alcanzar niveles mucho más altos en períodos cortos de tiempo y con una relativa facilidad. Debido a esto, Vegeta logró pulir su espíritu y su velocidad hasta superar a los de Son Goku en muy poco tiempo[3].

Gracias a su entrenamiento, Vegeta logró equilibrar su mente y su cuerpo, ganando la capacidad de poder sacar bien y proyectar todo su poder y liberar lo que es denominado como el "poder original naciente". Dicha formación también resultó en que Vegeta se volviera incomparablemente fuerte a grandes pasos y su fuerza creciera colosalmente.

Como resultado de pulir el espíritu de uno mismo, el usuario del control espiritual es capaz de sentir diferentes espíritus pertenecientes a otros seres aunque estos se encuentren muy lejos, así como poder utilizar su energía para atacar y defenderse de una manera mucho más eficiente, aunque al principio esta nueva capacidad de usar el espíritu correctamente haga que la fuerza del usuario sea algo incontrolable.

Habilidades derivadas Editar

Espíritu clonación

El asistente de Pybara demostrando su control espiritual mediante la clonación.

Diferentes habilidades se pueden crear y manejar mediante el uso del control espiritual, cabiendo destacar que algunas de estas facultades se logran al cambiar, dividir y hacer crecer el espíritu del usuario.

Algunos ejemplos de técnicas basadas en el control espiritual son las siguientes:

  • Teletransportación (瞬間移動しゅんかんいどうKan, Shunkan IdōHep Jap): Se trata de la forma más básica de control espiritual, siendo una técnica que consiste en el principio del movimiento instantáneo, es decir, le permite al usuario, y toda cosa o persona que lo esté tocando físicamente, teletransportarse de un lugar a otro en un instante. Esta habilidad requiere de mucha concentración, ya que, para poder realizar la acción, el usuario tiene que fijar su espíritu en el ki de un individuo, por lo que es usual que el que la utilice apunte con los dedos índice y medio de una de sus manos en la frente y cierre los ojos. Esta técnica es lograda cuando uno mismo cambia su espíritu.
  • Clonación (分身ぶんしんKan, BunshinHep Jap): Es la capacidad general para dividirse en varios cuerpos idénticos para luchar como un grupo, el cual es la manifestación del control espiritual del usuario. Cabe destacar que estos son clones tangibles, y no solo huellas dejadas por la velocidad del movimiento. Esta técnica se logra dividiendo el espíritu de uno mismo.
  • Gigantificación (巨大化きょだいかKan, Kyodai-kaHep Jap): Es una transformación física y corporal, lograda cuando el usuario hace crecer su propio espíritu, que hace que el usuario crezca a proporciones enormes, alcanzando un tamaño mucho mayor y aumentando su poder en un múltiplo no especificado. En esta forma, el espíritu del usuario parece más grande.
  • Curación (かいふくKan, KaifukuHep Jap): Es una técnica de control espiritual de alto nivel, la cual consiste en poder curar instantáneamente el daño y las heridas de uno mismo o de otra persona, así como lograr la recuperación total de su poder, energía, fuerza y resistencia.
  • Sentido del espíritu (スピリットの探索たんさく技術ぎじゅつKan, Supiritto no Tansaku no GijutsuHep Jap): Lograr pulir el espíritu de uno mismo da como resultado en que este pueda sentir los espíritus de otros seres aunque estos se encuentren muy lejos de donde se encuentre uno. El uso de esta habilidad también sirve para diferenciar de forma exacta la naturaleza detrás del espíritu de cada quien e identificar si se trata de alguien espiritualmente bueno o malvado.

Curiosidades Editar

  • En el doblaje al español de España de Dragon Ball Z, era habitual que el ki fuera llamado como "espíritu".

Véase también Editar

Referencias Editar

Stream the best stories.

Get Disney+