FANDOM

Actualidad

Este artículo trata sobre el videojuego. Para el manga promocional, véase DeSpo FighterZ.

Dragon Ball FighterZ (ドラゴンボールファイターズKan, Doragon Bōru FaitāzuHep Jap), también conocido como Dragon Ball Fighter Z, es un videojuego desarrollado por System Arc Works y distribuido por Bandai Namco para las plataformas de PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Es un juego de lucha en 2.5D basado en la serie de manga y anime de Dragon Ball.

El juego fue lanzado internacionalmente el 26 de enero de 2018 para PlayStation 4, Xbox One y PC digital (a través de Steam) y el 1 de febrero de 2018 en Japón. El título fue lanzado posteriormente para Nintendo Switch el 28 de septiembre de 2018.

DeSpo FighterZ, un manga promocional escrito y dibujado por Otoki Hiroshi, basado en Dragon Ball FighterZ, fue serializado en la revista japonesa Saikyō Jump de Shueisha en 2018.

Anuncio

Dos imágenes del juego fueron filtradas antes de la E3 en un comunicado de prensa japonés de Bandai Namco emitido el 11 de junio de 2017, entre esas imágenes había una que mostraba a Goku y Freezer luchando y la otra a Vegeta, Cell y Boo Gordo como póster. Este comunicado fue borrado poco después del sitio web oficial de Bandai Namco, ya que había sido filtrado por error.

Dragon Ball FighterZ fue anunciado por primera vez en junio de 2018 durante la conferencia oficial de Microsoft en la E3 2017 con un tráiler del videojuego mostrando parte de la introducción del mismo junto a distintos personajes jugables combatiendo, entre ellos a Goku, Freezer Vegeta, Cell, Gohan Super Saiyan 2 y Boo Gordo, así como las cinemáticas de las transformaciones de Super Saiyan 3 y Freezer Dorado de Goku y Freezer respectivamente.

Desarrollo

Debido a declaraciones de Tomoko Hiroki (productora del juego) se sabe que debido al auge de juegos de lucha de Dragon Ball en perspectiva 3D, se decidió por crear un juego con perspectiva 2.5D, combinando la perspectiva en dos dimensiones y cinemáticas en 3D.

Vista general

Datos

Al igual que la serie Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ está planteado como un juego puramente de lucha competitiva, requiriendo al jugador aprender cómo usar a cada personaje de manera individual. Es el segundo juego en aparecer en las competiciones de Evolution Championship Series (tras Dragon Ball XENOVERSE 2).

Jugabilidad

Apartado técnico

El videojuego combina características de los juegos tradicionales de Dragon Ball en 2D, al combinarla con cinemáticas en 3D. El juego corre a 60 imágenes por segundo y a 1080p escalados en Playstation 4, Xbox One, Switch (cuando está dockeada) y PC. El juego usa el motor gráfico Unreal Engine 4 y presenta texturas hechas con cel-shading, las cuales imitan el estilo artístico del anime original.

Mecánicas de combate

El videojuego presenta batallas de 3v3 luchadores, haciendo posible estrategias en combate debido a la compatibilidad de personajes; las asistencias son un ejemplo de esta mecánica de juego. A partir del parche gratuito versión 1.12 de Dragon Ball FighterZ, el cual fue lanzado el 25 de septiembre de 2018, el juego ofrece tres novedosos modos de juego de un jugador y multijugador locales que anteriormente no estaban presentes en ninguna plataforma: encuentros 1v1, 2v2 y otras combinaciones (tales como 1v3, 1v2 y otras combinaciones de números), así como un nuevo modo de partidas grupales fuera de línea para seis jugadores, forman parte de las versiones actuales del videojuego y agilizan la estructura tradicional de combates 3v3 por la que Dragon Ball FighterZ es conocido.

El juego se basa en batallas a alta velocidad, las cuales incluyen ataques definitivos con cinemáticas, entre otras mecánicas de combate. Al jugarse con equipos de uno, dos o tres luchadores, todos los personajes deben ser derrotados para que el jugador gane la partida.

Los controles incluyen tres botones de golpe: ligero, medio y fuerte. Entre las mecánicas de combate del juego se encuentra la Acometida Dragón, una mecánica de juego que sirve para perseguir al oponente en el aire y golpearle para empujarlo. Los jugadores pueden usar a los otros dos personajes que no estén usando para realizar ataque de asistencia, también se puede cargar el ki sin necesidad de ningún movimiento exclusivo de algunos personajes. La desaparición permite al personaje teletransportarse detrás del enemigo. Pueden realizarse ataques combinados llamados "Assist", en donde un aliado es invocado momentáneamente para atacar al oponente. Existe, además, una habilidad llamada explosión de chispas, que solo puede usarse por una única vez en la batalla y cuando se activa regenera progresivamente la barra de salud y aumenta el porcentaje de hacer daño. Otra de las mecánicas encontradas en el juego es la del uso del sistema de autocombo (denominados como supercombos en FighterZ), utilizado por algunos juegos de lucha, que ahora también se aplica al botón de ataque medio (dando a todos los personajes dos autocombos).

Existe una mecánica que involucra a las Esferas del Dragón durante el combate. Para conseguirlas se deben realizar combos de una determinada cantidad de golpes o por defecto, completar siete veces un supercombo. Estas esferas se consiguen entre ambos jugadores, lo que significa que a medida que se desbloquean estarán disponibles para los dos. Una vez conseguidas todas, Shen Long será invocado por el que consiga las siete esferas primero. Los deseos disponibles a elegir son: recuperar la salud del personaje en uso por completo, revivir a un aliado, recibir una explosión de chispas adicional o regenerar la porción celeste de las barras de vida de nuestro equipo completo[2].

Sala principal

La sala principal se compone de una pequeña isla en la cual se encuentran todos los menús principales del juego en forma de sitios emblemáticos del anime y manga. En esta sala, el jugador puede utilizar un avatar estilo chibi de un personaje de la serie (esté o no en el juego).

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.

Cuenta con cinemáticas de gama alta. La trama del modo historia se desenvuelve en un Nuevo Androide Número 16 revivido y como enemigos un ejército misterioso en el futuro, compuesto por copias de los Guerreros Z con ropas de color negro y rojo. Una ex-científica de la Red Ribbon, denominada como Androide Número 21 aparece en medio de la caída de cada uno de los guerreros que protegen la Tierra. El jugador debe de enlazarse a uno de los personajes de la historia de Dragon Ball y tomar decisiones a lo largo de la historia, siendo conscientes los personajes de que están siendo controlados.

El juego se compone de tres arcos, la principal, la de los androides y la del villano.

Los tres arcos de la historia se desenvuelven en los Clones y la Androide Número 21: Número 21 fue una investigadora que trabajó para la Red Ribbon. Aunque no tiene ningún recuerdo de cuando era humana, antes de convertirse en una Androide, pero se sabe que tuvo un hijo quien se convirtió en el modelo para el diseño de 16 (el cual resulta ser el hijo del Dr. Gero). Irónicamente, ella dice que no tiene ningún recuerdo de su vida como humana, y a menudo le resultaba divertido imaginar cuál era su nombre original y cómo era su vida con la Supercomputadora trabajando en ella después de la muerte de Gero En los años siguientes, la computadora del Dr. Gero la modificó insertando las células de diferentes guerreros en su cuerpo, como las de Majin Boo y otros guerreros como Freezer y Cell. Mientras que los clones fueron creados en el laboratorio de la Red Ribbon por la Androide Número 21 a partir de las células de los guerreros y villanos más fuertes del universo. Estos fueron activados en el Año 779 cuando las ondas de supresión del Dr. Gero aparecieron en la Tierra, no solo atacando a civiles, sino a los Guerreros Z indefensos que no estaban vinculados y a los villanos que fueron resucitados por Polunga en Namek.

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Vinculación

Artículo principal: Sistema de vinculación.
Vinculación

Debido a las ondas de supresión creadas por la Androide Número 21, los guerreros que se encuentran en la Tierra se debilitan, sin la capacidad de poder transformarse o usar su máximo poder, siendo incrementar el nivel de vinculación por medio de derrotar a enemigos (como Clones) la única manera de aumentar la fuerza del cuerpo el cual el alma está poseyendo. Goku al ser vinculado por primera vez tuvo dificultades para transformarse en Super Saiyan, pero en su combate contra el Nuevo Androide Número 16 pudo hacerlo. Sin embargo, es explicado que tanto Goku como Vegeta y Freezer no pueden usar todo su poder (siendo el Super Saiyan Azul y Freezer Dorado respectivamente) debido a las ondas. No obstante, tanto Goku como Vegeta al alcanzar el nivel 40 de vinculación pueden transformarse en Super Saiyan Azul.

Modo entrenamiento

Aquí se puede practicar libremente con los personajes que queramos para aprender combos, crear otros nuevos y probar ciertos movimientos y ataques en todo tipo de situaciones para comprobar su efectividad.

Este modo una variedad de opciones de configuración para que podamos entrenar en las condiciones que nosotros deseemos, pudiendo decidir el comportamiento del oponente. Además, en pantalla podremos ver muchos datos útiles sobre nuestros combos y golpes, como el daño que realizan o el tiempo que aturden al rival antes de que este recupere el control de su personaje y pueda defenderse o contraatacar.

Modo arcade

Este modo nos retará a superar tres circuitos diferentes: uno en el que tenemos que superar tres combates, otro de cinco batallas y un último de siete enfrentamientos. A diferencia de lo que viene siendo habitual, cada circuito incluye múltiples rutas y que tomemos una u otra dependerá de nuestra actuación en cada combate.

Si sacamos una buena puntuación pasaremos a las rutas superiores (las más difíciles y las que más puntúan), aunque si nuestra puntuación es algo baja nos bajarán a las rutas inferiores (las más fáciles y las que menos puntúan), por lo que el reto consiste en intentar mantenernos siempre en la ruta más alta para obtener al finalizar todos los combates una clasificación de S.

Al finalizar cada ruta en su versión normal, desbloquearemos su versión difícil, donde la IA se muestra muchísimo más agresiva y nos pondrá las cosas realmente complicadas. Además, cabe destacar que el último rival de cada circuito siempre tendrá su daño duplicado, así que tened mucho cuidado al llegar a la última batalla y procurad no descuidar vuestra defensa.

Partida de Arena

Permite a los jugadores jugar casualmente dentro de su sala principal específica.

Torneo

En este modo puedes organizar tus propios torneos de hasta 16 jugadores de forma local, ya sea jugando contra amigos o contra la Inteligencia Artificial.

Partida de ring

Los rings son pequeñas minisalas de hasta ocho jugadores que podemos crear modificando a nuestro gusto todas sus reglas, para así jugar partidas completamente personalizadas que incluso permiten poner contraseñas para que solo puedan entrar nuestros amigos. Cuando creemos uno, el resto de jugadores de la sala podrán verlo y decidir si quieren unirse o no.

Partida Mundial

Si escogemos esta opción, los servidores nos emparejará con otro jugador de forma aleatoria, aunque siguiendo los filtros que incluyamos en la búsqueda, como la calidad de conexión que queramos que tengan nuestros rivales, su región o su nivel de habilidad.

Aquí se utilizan las reglas estándar del juego, por lo que serán partidas de una sola ronda y con tiempo límite, aunque, al finalizar las mismas podremos decidir si queremos una revancha contra nuestro rival o no. Si ambos jugadores están de acuerdo, comenzará una segunda lucha. Se pueden pedir revanchas hasta que uno de los dos gane dos rounds, momento en el que el sistema nos devolverá a la sala principal para que buscarnos un nuevo contrincante.

Uniones Z

Una funcionalidad agregada que permite a los jugadores unirse a club de fans (uniones) de su personaje favorito y conseguir recompensas especiales. Cuanto más tiempo se esté en una Unión, mejores serán las recompensas.

Modo Repetición

DB FighterZ Replay Emotes

En el Modo Repetición, el jugador podrá ver las batallas que ha librado en el transcurso del juego, con el añadido de emoticones de personajes.

Cápsulas Z

Dragon Ball FighterZ cuenta con un sistema de cajas de botín; los cuales no cuestan dinero real. Así pues, los jugadores tienen la opción de usar la divisa que obtienen jugando batallas (Zeni) para comprar cápsulas que incluyen objetos cosméticos que se usan en la sala principal.

Cada una de las cápsulas de Dragon Ball FighterZ se ofrece a cambio de 1000 Zeni. El promedio de dinero que cada batalla contra la inteligencia oficial da son 300 Zeni, mientras que completar misiones del modo historia da en un principio 150 Zeni, pero esta cantidad va aumentando a medida que vayas progresando en la historia, y puede ser incrementada con perks al derrotar enemigos.

Dragon Ball FighterZ presenta un segundo tipo de divisa llamada Moneda Z Premium, la cual también puede usarse para comprar cápsulas, esta moneda se obtiene cuando una cápsula te entrega un objeto repetido. Una vez que reúnas 10 Premium Z Coins podrás canjearlas por un desbloqueable en la tienda.

Interacciones especiales

Existen una gran cantidad de variaciones de interacciones especiales entre personajes, solo si el jugador cumple los requisitos necesarios para activarlas. Entre ellas se encuentran: los finales dramáticos, las introducciones especiales, variaciones de técnicas en equipo, así como la variante de la técnica Destruir de Beerus.

Las interacciones especiales existentes en Dragon Ball FighterZ son las siguientes:

Personajes Escenarios Tipo Notas
Bardock vs. Freezer Tierra (espacio)
  • Final dramático
  • Dos diferentes cinemáticas ocurrirán si uno gana.
Krilin vs. Nappa Desierto Molleja (mediodía)
  • Introducción especial
  • Cinemática única
Yamcha vs. Nappa Desierto Molleja (mediodía)
  • Final dramático
Son Goku (Super Saiyan) vs. Freezer Namek (destruido)
  • Final dramático
Son Goku (Super Saiyan) vs. Freezer Namek
  • Introducción especial
Trunks del Futuro Alternativo vs. Freezer Desierto Molleja (mediodía)
  • Final dramático
Son Gohan (joven) vs. Cell Residuos de Espinaca
  • Final dramático
Son Gohan (joven) vs. Cell Juegos de Cell
  • Introducción especial
Son Goku (Super Saiyan) vs. Broly Tierra (espacio)
  • Final dramático
Super Kamehameha de Son Gohan (adulto) Todos
  • Nivel 3 en equipo especial
  • Se activa si es que Gotenks no está en el equipo de Gohan, o mientras él (Gohan) cambie de cuerpos con Ginyu.
  • Nivel 3 en equipo especial
Son Gohan (adulto) vs. Broly Residuos de Espinaca
  • Final dramático
Ultra Boo Boo Voleibol de Gotenks Todos
  • Nivel 3 en equipo especial
Son Goku (Super Saiyan) vs. Pequeño Boo Planeta Sagrado
  • Final dramático
Beerus vs. Son Goku (Super Saiyan) Tierra (espacio)
  • Final dramático
Beerus vs. Goku Black Todos
  • Usa el Nivel 3 de Beerus contra Goku Black mientras los puntos de salud de este estén bajos.
Beerus vs. Zamas Fusión Todos
  • Usa el Nivel 3 de Beerus contra Zamas Fusión mientras los puntos de salud de este estén bajos.
Trunks del Futuro Alternativo vs. Zamas Fusión Capital del Oeste (destruida)
  • Final dramático
Vegetto vs. Zamas Fusión Capital del Oeste (destruida)
  • Final dramático
Danza de Aceleración 18 de la Androide Número 18 (variante en pareja) Todos
  • Nivel 3 en equipo especial
Son Goku (Arco de los Saiyan) vs. Vegeta (Arco de los Saiyan) Desierto Molleja (mediodía)
  • Final dramático
Son Goku (Arco de los Saiyan) vs. Freezer Planeta Namek
  • Final dramático
Son Goku (Arco de los Saiyan) vs. Pequeño Boo Planeta Sagrado
  • Final dramático
Gogeta (Super Saiyan Dios Super Saiyan) vs. Janemba Planeta Sagrado
  • Final dramático

Bonus

Bonus de preventa

Bonus de preventa (Switch)

CollectorZ Edition

Una edición de coleccionistas limitada que, por el precio de 139.99 dólares, incluye en adición al juego:

  • CollectorZ Box (el envase externo que en su interior trae los otros productos).
Dragon Ball FighterZ CollectorZ Edition
  • Un Steelbook, con ilustración de la primera imagen promocional del juego.
  • Tres Ilustraciones de la línea de productos "Dragon Ball Shikishi ART".
  • Una figura de 18 centímetros de alto, variante con colores del manga y efecto 2D de la figura "Super Master Stars Diorama: The Son Goku -Brush-"

Ultimate Edition

Pase de FighterZ

Una edición especial que cuesta 109.99 dólares, entre los que se incluye la preventa y los siguientes incentivos de compra:

  • FighterZ Pass (8 personajes de DLC de pago en un Pase de Temporada).
  • Anime Music Pack con 11 canciones del anime.
  • Commentator Voice Pack.

Personajes

Jugables

DLC

No jugables

Otros personajes no jugables

Escenarios

DLC gratuito

Recepción

Dragon Ball FighterZ fue nominado y posteriormente ganador de la categoría de mejor juego de lucha en el certamen de The Game Awards en su edición de 2018, compitiendo en esta categoría contra otras franquicias tales como Street Fighter y Soulcalibur.

Ventas

El juego distribuyó más de dos millones de copias a la semana después del lanzamiento[3], convirtiéndose en el título de Dragon Ball que se ha distribuido más rápidamente. También estableció un récord de Steam para la mayor cantidad de usuarios jugando simultáneamente en un juego de lucha[4]. Alcanzó el número 2 en las listas de ventas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, detrás de Monster Hunter: Mundo en todos estos países. También debutó como el segundo juego más vendido en Japón en el primer trimestre de 2018 detrás de Monster Hunter: World n con 68.731 ventas en la primera semana en ventas [5].

El DLC de preventa de Goku y Vegeta Super Saiyan Azul se vendió bastante bien en todo el mundo, entrando al top 10 de Europa en enero de 2018.

Curiosidades

  • Dragon Ball FighterZ es uno de los pocos videojuegos de Dragon Ball en traer el audio en japonés por defecto en vez del doblaje inglés.
  • Con más de 258.000 espectadores en vivo en Twitch y 15.000 desde la página oficial de Japón en el campeonato de la EVO 2018, Dragon Ball FighterZ batió récords al ser el juego con el evento principal más visto en la historia de la Evolution Championship Series, así como el videojuego con más espectadores en vivo en la historia de los juegos de lucha, posicionándose en primer lugar en Twitch a nivel mundial el día 5 de agosto de 2018, superando así a Fortnite: Battle Royale de Epic Games[6].
  • Dragon Ball FighterZ representa la última ocasión en la que Hiromi Tsuru interpretó la voz de Bulma en toda la franquicia de Dragon Ball, ya que la actriz de voz japonesa falleció el 16 de noviembre de 2017 (2 meses y 5 días antes del lanzamiento del juego).

Galería

Enlaces externos

Véase también

Referencias