FANDOM

Veo que todavía usan la cabeza para coordinar sus movimientos, sobre todo tú, Vegeta. Tiendes a razonar mucho tus ataques y, por desgracia, eso limita la velocidad. Los cinco sentidos viajan del cerebro al sistema nervioso, y para que nuestro cuerpo reciba esas señales toma tiempo. Lo ideal es que el cuerpo tenga un juicio propio para moverse adecuadamente durante el combate, sin embargo, el conseguirlo es muy difícil. Ni siquiera el señor Beerus lo ha dominado, aunque, si ustedes lo consiguen, podrán evadir cualquier clase de peligro.
Whis explicándole los principios básicos de la Doctrina egoísta a Son Goku y Vegeta.
Para otros usos de este término, véase Doctrina egoísta (desambiguación).

La Doctrina egoísta[5] (がっごく Migatte no Goku 'i'Jap), también conocida como Ultrainstinto (abreviado como Ultrain.[6]), es un estado mental y una habilidad de soporte divina utilizada de manera completamente óptima por el Gran Sacerdote y enseñada por su hijo Whis, quien también la domina, a sus alumnos (entre ellos Beerus, quien no la ha podido dominar aún del todo) y Son Goku, el cual la obtiene de manera momentánea al transformarse en los estados de los dioses, la Doctrina egoísta "Señal" y la transformación de la Doctrina egoísta.

Es una habilidad psicológica suprema que separa la conciencia del cuerpo, lo que le permite al usuario moverse y combatir independientemente de los pensamientos y emociones de un artista marcial. Es una técnica extraordinariamente difícil de dominar por completo, incluso deidades como los Dioses de la Destrucción tienen complicaciones al aprenderla, sin embargo, algunos ángeles parecen tener un control óptimo de ella.

Etimología

En el idioma japonés, el término Migatte (身勝手) significa literalmente "egoísmo". Si se separan los kanji, el término Mi (身) significa "cuerpo", mientras que Gatte (勝手) es "por sí mismo" o "por su propia cuenta". Esto se puede traducir como "cuerpo por sí mismo", referente a que los movimientos del cuerpo no requieren pensamientos. El término Goku 'i' (極意), significa "idea", "idea profunda", "secreto", "máximo secreto" o "grado máximo". La partícula no (の) indica procedencia, similar al "de" del idioma español. Migatte no Goku 'i' se traduce de manera literal como "Secreto del egoísmo", "Grado máximo del egoísmo" o de manera más específica, "Máximo secreto del juicio del cuerpo por su propia cuenta".

La primer adaptación al español, Doctrina egoísta, trata de una traducción literal, siendo usada por los subtítulos de Toei Animation durante las retransmisiones de Dragon Ball Super en la plataforma Crunchyroll. En este caso se puede interpretar "doctrina" como el nivel más alto de una disciplina o ideas, y "egoísta", en referencia al ego o al yo, vacío de la mente, autodeterminación y voluntad propia del usuario.

Su segunda adaptación, Ultrainstinto, trata de una variante más liberal del término, y es usada en el videojuego Dragon Ball XENOVERSE 2 y en el doblaje al español latinoamericano de Dragon Ball Super. El prefijo "ultra-" proviene del concepto de grado máximo, mientras que "instinto" hace referencia al concepto del cuerpo moviéndose por su propia cuenta.

Modo de uso

Todo el mundo piensa en la forma de ataque más eficaz, los ataques de Goku hasta ahora perdieron potencia porque se concentró en ellos al realizarlos. Debe separar su cuerpo y su consciencia y dejarlo en manos de su inconsciente. Que las señales vayan de sus sentidos al cerebro y a su cuerpo toma tiempo, es mejor que cada parte de su cuerpo pueda actuar independientemente. Dominarlo es muy difícil y el hacerlo le ayudará a superar cualquier situación.
Whis.

Es una técnica tan rara entre los dioses y difícil de dominar, que ni siquiera Beerus la ha podido perfeccionar. El usuario de la Doctrina egoísta concentra su mente y cuerpo en su interior. Con esta habilidad, el cuerpo se mueve de manera automática sin necesidad de usar la mente, por lo cual el cuerpo se mueve de manera instintiva en combate, dando una ventaja enorme a la hora de combatir oponentes que puedan contrarrestar ataques de manera rápida. El cuerpo del usuario se mueve inconscientemente a la hora de luchar sin necesidad de pensar donde cada parte de su cuerpo se mueve por sí sola y el uso de sus sentidos se ve incrementado. Esta habilidad es muy útil en combates contra individuos al nivel de los dioses tal como es el caso de Jiren.

Debido a que el cuerpo del usuario de esta habilidad se mueve sin el uso de su psique, es libre de hacer estrategias y con el juicio correcto, puede esquivar una variedad más amplia de ataques, incluso en una condición debilitada. Dado que su cuerpo se mueve en reflejo y no en reacción, las fintas y las técnicas ilusorias son inútiles contra la doctrina, haciendo que sus reflejos se adapten automáticamente a todos los factores, logrando la máxima eficacia en defensa e inteligencia en combate. Además, los movimientos hipersónicos de cualquier usuario de la Doctrina egoísta dejan ilusiones de imágenes que le facilitan el uso de estrategias y distraen al oponente en medio de una pelea.

Es explicado por Whis que para ser un buen luchador (lo cual le explica a Goku y Vegeta) no tienes que pensar a la hora de combatir, la cual es una desventaja notable que poseía Vegeta. Reconocer si alguien está utilizando la Doctrina egoísta parece ser bastante difícil, ya que requiere que el espectador conozca dicho estado y esté familiarizado con el estilo de combate de una persona[7].

Cada vez que un un individuo rompe sus límites y vuelve a ganar la Doctrina egoísta, el nivel de sus "límites" se eleva exponencialmente. En términos sencillos, resultará que el usuario tendrá que esforzarse más para poder usarlo cada vez que lo logre exitosamente porque sus límites no son lo que eran antes, especialmente cuando uno obtiene la versión completa[8].

Cuando un usuario hace la transición a la Doctrina egoísta, es normal que mantenga un nivel de estoicismo raramente visto en el individuo. Con el tiempo, el utilizador se le ve lentamente recuperando su ego y compostura, lo que parece ser paralelo a su dominio de la doctrina.

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.
Migatte no Birusu

Beerus usando la doctrina egoísta.

Whis usa esta técnica por primera vez durante su entrenamiento con Son Goku y Vegeta en la Saga la Resurrección de 'F' y Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F', posterior al entrenamiento les explica a los Saiyans, especialmente a Vegeta que este debería dejar de pensar tanto en combate, mientras que Goku se confiaba mucho a la hora de luchar. A pesar de no ser nombrada como tal, Whis les explica la "doctrina egoísta" y como el cuerpo debe pensar voluntariamente y moverse por sí solo, algo que ni siquiera Beerus, el Dios de la Destrucción del Universo 7 ha logrado dominar a la perfección.

Más tarde, en la versión del manga de Toyotaro del Encuentro de Exhibición de Todo, Beerus intenta usar la técnica contra los otros Dioses de la Destrucción, teniendo una ventaja contra la mayoría de estos y dominando la fase preliminar del torneo.

En el Torneo de la Fuerza, Son Goku se transforma en la "Doctrina egoísta "Señal"" que le da la habilidad de usar la doctrina egoísta, lo que sorprende a los dioses de que un simple mortal haya logrado entrar en tales niveles, ya que incluso los dioses tienen dificultades para dominar la técnica. Usando esta técnica es capaz de contrarrestar los ataques de Dispo, Toppo y Jiren con relativa facilidad. Más tarde vuelve la habilidad al transformarse contra Kefla.

A menos de dos minutos de la finalización del Torneo de la Fuerza, Goku logra despertar de nuevo la Doctrina egoísta y en un momento puntual de la pelea logra pasar del modo defensivo al ofensivo y completar perfectamente la técnica bajo una nueva transformación con el mismo nombre.

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Variaciones

Transformaciones

Doctrina egoísta "Señal"

Artículo principal: Doctrina egoísta "Señal".
Migatte no Goku'i' Kizashi

Es un estado obtenido por Son Goku que le da la capacidad de utilizar la Doctrina egoísta. Esta transformación cambia la apariencia del usuario, le da más poder, velocidad, entre otras mejorías.

Doctrina egoísta

Goku Migatte no Goku'i' Anime

La versión completa de la Doctrina egoísta y una transformación que va más allá del poder de la Doctrina egoísta "Señal", la cual es obtenida por Son Goku. En este estado todos los movimientos ejecutados son completamente espontáneos, permitiendo al usuario no solo poder esquivar cada ataque con gran velocidad sino que también ganar la capacidad de atacar de manera ofensiva frente a los golpes del enemigo, logrando realizar contraataques.

Aparición en videojuegos

Esta técnica aparece por primera vez en un videojuego como parte de la Doctrina egoísta "Señal" de Son Goku en Dragon Ball Z: Dokkan Battle. También es la habilidad especial la carta de la Doctrina egoísta "Señal" de Goku en la expansión Super Dragon Ball Heroes 7 (SDBH7) del juego arcade de Dragon Ball Heroes. La habilidad defensiva de la Doctrina egoísta en Dragon Ball XENOVERSE 2 es denominada como esquivamiento, y es una de las habilidades de Son Goku usando la transformación homónima en el Extra Pack 2.

Curiosidades

  • La Doctrina egoísta parece estar basado en el Mushin no shin (無心の心Jap) o mente sin mente, el cual es un concepto de las artes marciales que designa un estado mental al que se accede durante el combate, así como también en cualquier otro aspecto de la vida. Este estado estaría caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones del cuerpo. Se alcanza cuando la persona aleja de sí las ideas de miedo, ira y ego durante el combate o la vida diaria. Mediante este método se anula el pensamiento discursivo y el juicio, de modo que la mente es totalmente libre de actuar y reaccionar sin la demora causada por tales pensamientos.
  • Brenda Nava, la extraductora del doblaje hispanoamericano del anime de Dragon Ball Super, había adaptado en los guiones a la técnica como el arte del impulso absoluto, adaptación que por diversos motivos no fue utilizada en el producto final[9]. Desde esta interpretación, Migatte más que un instinto, es un impulso guerrero de lucha; no es sinónimo de pertenencia, y Goku 'i', una técnica ultrasecreta. Uniendo los conceptos, se tiene a "arte del" como pertenencia a una técnica, de no y Goku'i'; "impulso", de Migatte, y "absoluto", denotando que se trata del grado máximo de la técnica, de Goku'i'.
  • Aunque está lejos de ser la misma habilidad dentro del universo de Dragon Ball, los personajes con poderes aumentados gracias al Modo Supervillano en las Misiones Expertas del videojuego de Dragon Ball XENOVERSE 2 pueden esquivar los ataques cuerpo a cuerpo por completo utilizando el "esquivamiento"; exactamente la misma mecánica de jugabilidad que hace funcionar los movimientos defensivos de la Doctrina egoísta de Son Goku en el juego. El Androide Número 13 recibió una técnica similar, llamada Entrada de datos, que induce este efecto secundario durante un breve período.

Galería

Véase también

Referencias

  1. Dragon Ball XENOVERSE 2 y doblaje al español latinoamericano.
  2. Acrónimo de Ultrainstinto.
  3. No perfeccionada.
  4. Solo accessible temporalmente en la Doctrina egoísta "Señal" y Doctrina egoísta (transformación).
  5. Subtítulos oficiales de Crunchyroll.
  6. Dragon Ball XENOVERSE 2.
  7. Cap027 (DBS).
  8. Dragon Ball Super (manga).
  9. Blog donde Brenda Nava lo explica.