FANDOM

Candado

Articulobueno
¡Ja, ja, ja! ¡Este mundo me pertenece!
— El Dictador en su primera aparición (doblaje hispanoamericano).

El Dictador (独裁者Kan, DokusaishaHep Jap) es un villano menor que aparece únicamente en la película número 12 de Dragon Ball Z ¡El renacer de la fusión! Goku y Vegeta. Es una alusión del político y militar austro-alemán Adolf Hitler. En vez de esvásticas en las banderas y uniformes, las insignias son reemplazadas por una X.

Historia

Revive junto a su ejército y otros muertos, debido a que la máquina lavadora de almas estalla. Entonces, comienza un ataque junto con su gigantesco ejército. Cuando Goten y Trunks se transforman a Super Saiyan, el Dictador les dice que, si tienen el cabello rubio, ojos azules y superfuerza, deben estar en su ejército. Él y su ejército que nada tenía que hacer contra Gotenks (fusión de Goten y Trunks) son derrotados con suma facilidad, devolviendo al Dictador y sus soldados de vuelta a Infierno, dando mucho más trabajo a Enma Daiō. Tras esto, el Dictador no vuelve a hacer ninguna aparición.

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū) Bin Shimada
Hispanoamérica Enrique Mederos

Curiosidades

  • La insignia del Dictador y su ejército en Dragon Ball es una X, en la vida real, su insignia es la esvástica nacionalsocialista. Se cree que la cambiaron para evitar ofender a la gente, o como referencia a la película El Gran Dictador de Charles Chaplin, donde también la esvástica es cambiada por una X.
  • Entre sus diálogos con Goten y Trunks, este les dice (diferentes versiones):
    • «Son unos delincuentes porque se tiñen el cabello con puntas y lo tienen muy largo». [1]
    • «Si son rubios de ojos celestes y con superfuerza, deben estar en su ejército.» [2]
    • «Se pintaron el cabello, estos niños son unos vándalos.» [3]
  • Su aparición fue censurada en las versiones en alemán, hebreo, castellano y francés. Esto se debe a las estrictas leyes, tanto en Alemania, Francia, y del antiguo bloque soviético, que prohíben la reproducción de emblemas nazis y referencias de ellas, así como evitar insultar a los judíos y los sobrevivientes del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
  • En la escena aparece un gran número de Jagdpanzers 38 (o Hetzer), un cazacarros alemán utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (a excepción de un Tiger I en un fotograma). El Dictador aparece, además, montado en uno de ellos. Si bien el modelo es real, en la realidad sería poco útil para tomar una ciudad pues poseían poca operatividad y estaban diseñados para enfrentarse específicamente a otros tanques.

Galería

Véase también

Referencias

  1. En su versión original japonesa
  2. Doblaje en inglés.
  3. Doblaje latino