FANDOM

La desigualdad social (社会的不平等しゃかいてきふびょうどうKan, Shakai-teki fubyōdōHep Jap) es, como su nombre lo indica, la situación desigual de cualquier tipo en la ciudadanía general dentro de un contexto nacional o internacional, la cual puede deberse a distintos factores.

Contexto Editar

En la Federación de la Tierra, los poderes políticos y económicos se concentran mayormente en metrópolis como la Capital del Oeste o Ciudad Satán y no llegan a todas las regiones. Por ello, las diferencias económicas entre las áreas metropolitanas y las zonas rurales son abismales[1].

Bajo el régimen de Don Kiar, los imeggas en el planeta Imegga son extremadamente pobres debido a los altos impuestos utilizados para amueblar la lujosa casa de Don Kiar. Muchos de los habitantes del planeta no tienen hogar, y los vendedores del mercado tienden a ser estafadores, lo cual contrasta con la riqueza que ha acumulado Don Kiar a lo largo del tiempo.

Consecuencias Editar

Esta desigualdad en la federación se manifiesta en el contraste entre las grandes urbes con rascacielos y las zonas deprimidas como la aldea de Nam, en las que la hambruna y la escasez de agua son comunes en la vida cotidiana.

Asimismo, las instalaciones educativas y sanitarias también están repartidas de manera desigual y hay muchas regiones que carecen de escuelas y hospitales. No obstante, la educación a distancia está muy desarrollada y los niños que la reciben no están obligados por ley a ir a la escuela. Igualmente, la educación en casa, la contratación de tutores y el autodidactismo también son comunes.

De igual manera, la atención desproporcionada a las grandes ciudades en detrimento de las áreas rurales provoca una falta de seguridad pública. Los lugares alejados de los centros urbanos son el ambiente ideal para la formación de grupos criminales y bandas organizadas, como las zonas donde operan la Banda de Pilaf y el Ejército del Listón Rojo. Existe un ejército real de defensa, del que el Rey de las Naciones es el comandante supremo, pero la efectividad verdadera de sus medidas para combatir el crimen y el terrorismo son bastante cuestionadas, por no decir poco suficientes.

Formas de desigualdad Editar

  • Desigualdad económica: En ciudades grandes, como la Capital del Oeste, los medios de transporte y los servicios públicos están ampliamente desarrollados, pero en las áreas rurales hay pueblos sin ni siquiera agua potable en los que se sufre hambre y pobreza generalizada.
  • Desigualdad educativa: En Ciudad Satán, situada en una zona acomodada de clase media-alta, hay un gran instituto, conocido como la Preparatoria Estrella Naranja, con instalaciones de calidad, pero en la zona donde está la casa de Son Goku ni siquiera hay centros de educación.
  • Desigualdad sanitaria: La atención a las grandes metrópolis ha resultado en una situación en la que las áreas rurales carecen de sanidad pública y de calidad. Las instalaciones en las zonas de campo donde existen edificaciones hospitalarias son, por lo general, precarias.
  • Inseguridad: Existe un sentimiento de inseguridad creciente entre los habitantes de las zonas poco pobladas de la Tierra, donde la autoridad del Estado, el ejército y la policía, es poca. Áreas enteras están bajo el control de bandas criminales u organizaciones paramilitares que subyugan a la población.

Referencias Editar

Stream the best stories.

Get Disney+