FANDOM

DB Zero (Toyble)

Dragon Ball Zero, una publicación fanmanga independiente de Toyotaro antes de ser contratado por Shueisha.

La palabra dōjinshi (同人誌, dōjinshiJap) es un término acuñado para referirse a trabajos autopublicados en Japón, sobre todo en formato de manga. Aunque los dōjinshi pueden ser obras originales, la palabra se ha caracterizado por referirse a publicaciones derivadas de trabajos existentes, en otras palabras, fanmanga y fanart.

Los dōjinshi basados en obras derivadas entran un área legal gris, ya que se infringen los derechos de autor. Muchos de estos trabajos se venden en pequeños grupos, y se protegen tras la licencia de parodia o sátira.

En el equipo creativo de Dragon Ball, se destaca que los artistas de manga como ToyotaroNaho Ooishi  y Dragon Garow Lee comenzaron dibujando dōjinshi de Dragon Ball, con Toyotaro dibujando su propia versión de Dragon Ball AF y Dragon Ball Zero: El origen de Raditz; y Dragon Garow Lee dibujando Dragon Ball Sai y Dragon Ball  x One Punch-Man, una serie de crossovers entre Dragon Ball y One Punch-Man.