Actualidad.png

Para otros usos de este término, véase Coora (desambiguación).
Este artículo trata sobre el Coora que fue remodelado por Fu. Para el comandante del Imperio de Freeza de las películas de Dragon Ball Z, véase Coora.

Coora Xeno (クウラ:ゼノ, Kūra: Zeno) es un alienígena mutante y el hermano mayor de Freeza Xeno, quien tras los acontecimientos en la Prisión Planetaria fue capturado por Fu y sufrió un proceso de reconstrucción y remodelamiento, recibiendo el nombre de Metal Coora Xeno[5] (メタルクウラ:ゼノ, Metaru Kūra: Zeno). Es el equivalente del Coora tradicional de una línea de tiempo alternativa a la vista en las películas.

Aparece por primera vez como un protagonista secundario en el Arco de la Prisión Planetaria de Super Dragon Ball Heroes.

Sumario

Etimología

Su nombre proviene de la frase coloquial de la ciudad japonesa de Shizuoka: meshi demo kūra, que en español sería: vamos a comer de una vez.

Como el nombre de Coora tanto como el de Freeza terminan en una corta "a" vocal (en lugar de la larga "ā" que generalmente significa "er" en kana en palabras provenientes del inglés), el nombre de Freeza normalmente se escribe con una "a" al final (en oposición a "congelador"). La lógica seguiría que a su vez debe escribirse el nombre del personaje de manera similar a Freeza, por lo que el nombre usado en el doblaje no es más que un mero error de traducción.

La palabra "Xeno" es de origen griego y se utiliza mayormente como prefijo para referirse a cosas, personas o ideas extranjeras o procedentes de otro mundo. Su nombre se podría traducir como "el Coora que no es de este mundo".

Diseño

Coora Xeno tiene la misma apariencia que la de su contraparte tradicional, manteniendo de manera continuada su Quinta Forma.

Como Metal Coora Xeno, su apariencia es prácticamente idéntica a la del ejército homónimo tradicional, con la diferencia de numerosas líneas y marcas mecánicas en el lado izquierdo del rostro, así como esclerótica negra en el ojo de dicho lado, características que se vuelven más prominentes cuanto más tiempo se encuentra peleando y sobrecalentándose. Posteriormente, dichas marcas y aspectos físicos serían corregidos, aunque aún pueden volver a darse si Coora sufre mucho daño o termina sobrecalentándose en exceso.

Al fusionarse con la Esfera del Dragón Oscura, Coora Xeno sufre una serie de pequeños cambios físicos. Sus ojos pierden las pupilas y su esclerótica se torna de color rojo, algunas de sus venas se vuelven más marcadas, y del orbe en sí surgen varias líneas negras y rojas similares a cicatrices que cubren todo su pecho.

Personalidad

Al igual que su contraparte principal, Coora Xeno es un ser calculador y frío que no subestima ni toma a la ligera a sus adversarios, mostrando además cierto respeto y sentido del compañerismo por los aliados que se encuentren junto a él en según que momentos. No obstante, Coora también ha demostrado ser un ser violento y despiadado contra sus presas, utilizando cualquier medio o técnica por más brutal que sea para poder acabar con ellos, además de ser fácilmente alterable si descubre que alguien lo ha utilizado para sus propios fines, si le ha hecho pasar un mal rato durante un combate o directamente si ha cuestionado su poder.

Como Metal Coora Xeno su personalidad es exactamente la misma, con la única diferencia de que ahora es totalmente fiel a las órdenes y directrices de Fu, dirigiendo la ira que antes sentía por el excéntrico científico hacia los enemigos de este.

Biografía

Orígenes

En una línea de tiempo paralela, Coora Xeno vivió parcialmente los acontecimientos del largometraje de Dragon Ball Z: Los increíblemente más poderosos contra el más poderoso, siendo capturado por Fu antes de su derrota y llevado a la Prisión Planetaria para participar de manera involuntaria en su experimento.

Arco de la Prisión Planetaria

Artículo principal: Arco de la Prisión Planetaria.

Coora Xeno encuentra a Trunks del Futuro Alternativo justo cuando este se estaba marchando de su celda en la Prisión Planetaria, exigiéndole que le entregue una de las Esferas del Dragón Especiales que se necesitan para escapar de la prisión, pero Trunks niega tener ninguna esfera en su posesión.

Tras esto, Coora Xeno y Trunks llegan juntos al Área Verde de la prisión, poco después de que Son Goku perdiera la cordura tras estar en contacto con el Aura Maligna de Cumber, donde Coora le explica a un confuso Vegeta que por ahora son aliados ya que sus objetivos coinciden por el momento. Viendo que su combate contra Son Goku no está llevando a ningún lado, Coora recuerda que Fu le comentó acerca de la nueva evolución de su hermano, por lo que accede por primera vez a su estado de Coora Dorado mientras asegura que si su hermano había sido capaz de conseguir tal poder, él también podía hacerlo. Al conseguir acceder a su evolución definitiva, Coora logra derrotar inmediatamente a Goku con un golpe que lo devuelve a su verdadero ser, antes de lanzar una Supernova Dorada contra Cumber, aunque el Saiyano Maligno logra salir ileso.

En la versión del manga, mientras Vegerot pelea contra Cumber, Coora persigue a Ozotto a través de un portal llevándose a Trunks consigo, llegando al Área del Caos de la prisión. Cuando Trunks pregunta el porqué han venido a ese lugar, Coora responde que es porque Ozotto parece tener información importante acerca de las Esferas del Dragón Especiales. Allí, Coora encuentra para su sorpresa al Gran Rey Kold, brutalmente herido contra una roca, quien le felicita por el gran poder que desprende su nueva forma dorada. Cuando Kold le sugiere a su hijo que se una a él, Coora lo ejecuta brutalmente con un Rayo Mortal, diciendo que no será utilizado para los planes de nadie mientras recoge la esfera especial que poseía.

Es entonces cuando aparecen los Guerreros Fantasmas de Tullece, Slug, Boujack, Cell y Pequeño Boo, por lo que Coora y Trunks hacen equipo para enfrentarlos, logrando salir victoriosos con relativa facilidad, aunque en parte gracias a la intervención de Ozotto quien consigue que Hatchi-Hyack destruya la máquina de gas de los guerreros fantasmas. Tras esto, Ozotto utiliza sus poderes de teletransportación para enviar a Coora y a Trunks de regreso al Área Verde.

Allí, Goku y los demás se encuentran en el clímax de la batalla contra Cumber, mientras que Coora se da cuenta de que Fu ha creado un portal para viajar lejos de la Prisión Planetaria, que dentro de poco será destruida, por lo que decide perseguir al excéntrico científico antes de que el portal se cierre.

Arco del Estallido del Conflicto Bélico Universal

Tras intentar perseguir a Fu, Coora Xeno fue capturado por este y sufrió un proceso de remodelamiento por parte de la Gran Estrella Gete del Universo 3, convirtiéndose en un ser bio-mecánico conocido como Metal Coora Xeno.

En el Universo 3, Metal Coora está a punto de acabar con Laggs cuando esta es salvada indirectamente por Cumber, quien se transforma en Supersaiyano 3 para continuar con el combate. La batalla está bastante igualada en un principio, con Cumber burlándose de Coora por haberse convertido en una máquina, aunque este le asegura que convertirse en una máquina le ha permitido acceder a un mayor nivel de poder, accediendo a su forma dorada y comenzando una brutal cometida y sucesión de golpes que el Saiyano Maligno se ve incapaz de evitar o neutralizar, siendo completamente sobrepasado por el guerrero de metal.

Tras derribar al malherido Cumber al suelo, Metal Coora intenta rematarlo con una Supernova de Metal Dorada a costa de sobrecalentarse en exceso y tener que abandonar el lugar, con Cumber sobreviviendo a dicho ataque pero colapsando y desmayándose poco después.

Arco del Génesis Universal

Artículo principal: Arco del Génesis Universal.

Tras derrotar a Cumber, y permitir que Fu lo capturase para experimentar con su aura maligna, Metal Coora continuó trabajando forzosamente para el excéntrico científico en su misión de crear un nuevo universo, reuniéndose con enemigos de diferentes líneas temporales de Son Goku como Tullece, Boujack, Super Número 17, Dr. W, e incluso con su hermano Freeza Xeno, quien no estaba interesado en las ambiciones de otro y prefirió mantenerse al margen por el momento.

Arco de la Gran Guerra del Nuevo Espacio-Tiempo

Metal Coora Xeno y Freeza Xeno se enfrentan a Son Goku y Hearts.

Al descubrir que Son Goku se encontraba varado en el Nuevo Espacio-Tiempo que fue concebido por Fu, Metal Coora Xeno forma una alianza fraterna con Freeza Xeno para eliminar de una vez por todas al saiyano.

Ambos hermanos consiguen fusionarse forzosamente con las Esferas del Dragón Oscuras (específicamente los orbes de una y dos estrellas, respectivamente) proporcionadas por el Saiyano de la Máscara Carmesí, hasta adoptar sus Evoluciones Definitivas para hacerle frente a Son Goku y Hearts, quienes también habian formado una alianza para poder escapar del seudouniverso.

Poder

Coora Xeno cuenta con un poder ligeramente superior al de su equivalente tradicional, ya que ha sido capaz por si solo de hacer frente a seres tan poderosos como Trunks del Futuro Alternativo o a un Son Goku enloquecido que ya había vivido los acontecimientos del Torneo de Fuerza. No obstante, su nivel de poder no es lo suficiente para derrotar al Saiyano Maligno Cumber o a Fu, quedando mal parado en ambas ocasiones.

En la versión del manga, Coora Xeno pudo derrotar con extrema facilidad a guerreros a priori más fuertes que él, como es el caso de los Guerreros Fantasmas de Boujack y Cell, e incluso a su moribundo padre el Gran Rey Kold.

Debido a la remodelación que lo convirtió en Metal Cora Xeno, Coora experimentó un gran aumento de poder, siendo capaz esta vez de abrumar tanto a Cumber en Supersaiyano 3 como a su compañera Lagss, dejando a ambos guerreros tremendamente heridos y casi muertos. Metal Coora Xeno también es capaz de mirar de tú a tú al fallecido Hearts, quien había puesto en problemas tiempo atrás al propio Son Goku.

Transformaciones

Quinta Forma

Artículo principal: Quinta forma (raza de Freeza).

Coora Xeno en su Quinta Forma.

La Quinta Forma de Coora es la transformación definitiva y más poderosa del tirano galáctico, manteniéndose en ella de manera constante como estado base, la cual funciona como un aumento de poder extra de la raza de Freeza en contraposición de las diferentes formas de su hermano menor que suprimían su poder.

En este estado, Coora Xeno aumenta su altura y musculatura, le crecen cuatro cuernos en su cabeza adoptando una forma similar a una corona y uno en cada brazalete de sus brazos, sus ojos se vuelven completamente rojos y la parte inferior de su rostro es cubierto por una especie de mascarilla retráctil. El esquema de colores no varía con respecto a la anterior forma, pero cuenta con sutiles diferencias como el cambio de color de rojo a blanco de las rayas inferiores en los ojos.

Metal Coora

Coora Xeno tras ser modificado por Fu.

Después de intentar perseguir a Fu al final de los acontecimientos de la Prisión Planetaria, Coora Xeno es capturado y modificado por el excéntrico científico, convirtiéndose en Metal Coora Xeno por medio de la Gran Estrella Gete del Universo 3 gracias a la ayuda de Paparoni. A causa de esto, Coora se encuentra bajo el control forzoso de Fu, quien además lo utilizó como sujeto base para crear su propio ejército de Metal Coora.

En la versión del manga, se descubre que la conversión en Metal Coora Xeno fue parcialmente voluntaria por parte de Coora, ya que al quedar tan humillado en la batalla contra Cumber aceptó ser reconstruido para así ganar más poder y lograr vengarse del saiyano en el futuro.

Cuando Metal Coora Xeno entra en modo Fuera de Control, visible por como el lado izquierdo de su rostro se ve más alterado, aumenta su nivel de poder y mejora su resistencia y durabilidad contra las ofensivas de sus oponentes.

Coora Dorado

Artículo principal: Coora Dorado.

Coora Xeno en su forma dorada.

Coora Xeno es capaz de acceder a la evolución y estado definitivo de su raza, alcanzada anteriormente por su hermano Freeza, denominándose a sí mismo como Coora Dorado (ゴールデンクウラ, Gōruden Kūra, Golden Coora). Según el propio Coora, él eligió el color dorado debido a su hermano, ya que si este pudo hacerlo él también es capaz, logrando alcanzar esta forma en su combate contra un Son Goku fuera de sí tras haber estado en contacto con la energía oscura de Cumber.

En este estado, Coora Xeno combina el aspecto de su quinta forma con la paleta de colores común del Freeza Dorado que posee el resto de miembros de su raza en esta forma. Además de los colores, Coora en esta forma es un poco más alto, sus rodillas ganan unas púas que se levantan, en sus brazos y pecho aparece una gema rectangular de color gris (azul en el anime), mientras que la gema de su cabeza se vuelve más circular, los cuernos que tiene en su cabeza se vuelven más delgados y se curvan hacia atrás y la punta de su cola (la cual también cambia a color dorado) se afila y segmenta.

La forma dorada de Metal Coora Xeno.

Incluso en su nueva forma de Metal Coora Xeno tras ser modificado por Fu, Coora Xeno sigue teniendo la capacidad de adoptar la evolución definitiva de su raza. Como Metal Coora Dorado (ゴールデンメタルクウラ, Gōruden Metaru Kūra), Coora cuenta con un extraordinario poder capaz de derrotar, o como mínimo poner en apuros, a seres tan poderosos como Laggs o al Saiyano Maligno Cumber cuando este se encontraba en el estado de Supersaiyano 3, pero como desventaja y principal inconveniente, no puede participar en combates demasiado largos sin sobrecalentarse. Cuando se encuentra en esta forma, Metal Coora Xeno conserva características físicas de sus anteriores transformaciones, como la apariencia de su cuarta forma y parte de la bioarmadura de su quinta forma.

La variante del ejército de Metal Coora creados por Fu también tienen la capacidad de adoptar este estado, ya que comparten las mismas habilidades y técnicas que el Coora original.

Tras ser forzosamente fusionado con la Esfera del Dragón Oscura de 2 Estrellas en esta forma, Metal Coora Xeno recibe el nombre de Metal Coora Dorado Xeno (ゴールデンメタルクウラ:ゼノ, Gōruden Metaru Kūra: Zeno), donde su apariencia se corrompería y su poder se potenciaría mucho más, convirtiéndolo en un ser irracional e iracundo que actúa hostilmente contra sus adversarios.

Técnicas y habilidades

  • Ráfaga de Ki: la forma más básica de utilizar el ki.
  • Rayo Mortal: Coora Xeno extiende el brazo derecho y dispara una pequeña y rápida ráfaga de ki desde la punta del dedo índice, siendo capaz de perforar al oponente.
  • Supernova Atómica: en su Quinta Forma, Coora Xeno reúne grandes cantidades de ki en apenas unos segundos para crear una gigantesca Supernova, capaz de destruir un planeta en su totalidad.
  • Vuelo: la capacidad de volar mediante el uso del ki.

Equipamiento

  • Esfera del Dragón Oscura de 2 Estrellas: conjunto de orbes originarias del Reino Demoníaco Oscuro que son esparcidas por diversos lugares del espacio-tiempo para fusionarse con seres malvados y aumentar su poder. Metal Coora Xeno se fusionó con la segunda esfera, la cual se manifiesta de manera visible en su pecho, provocándole varias cicatrices y líneas rojas, y haciendo que su poder aumente considerablemente.

Batallas

Arco de la Prisión Planetaria

Anime

Manga

Anime

Manga

Aparición en videojuegos

Coora Xeno aparece por primera vez en un videojuego en la primera misión de la expansión Misión del universo (SDBHUM1) del juego para arcade de Super Dragon Ball Heroes, apareciendo más tarde en el videojuego para Nintendo Switch de Super Dragon Ball Heroes: World Mission, y como Metal Coora Xeno en la novena misión de dicha expansión.

Posteriormente aparecería como Metal Coora Dorado Xeno a partir de la séptima misión de la expansión Misión del Big Bang (SDBHBM7) del mismo videojuego arcade.

Actores de voz

Región Actores
Japón Ryusei Nakao

Galería

Anime

Super Dragon Ball Heroes: Misión del universo

Manga

Navegación

Referencias