FANDOM

Es perteneciente a la raza de los saiyanos, y es bueno a diferencia de Vegeta del Universo 7, su armadura es muy distinta, pero... ¿cuál es su poder?
— Descripción de Cabba

Cabba (キャベKan, KyabeHep Jap) es un saiyano del Universo 6 proveniente del Planeta Sadala y uno de los hábiles luchadores seleccionados por Champa para su equipo, y así luchar en su torneo y en el Torneo de la Fuerza. Se considera a sí mismo como un discípulo de Vegeta

Este aparece por primera vez en el Arco del Universo 6 contra el Universo 7 de la serie de manga y anime de Dragon Ball Super.

Vista general

Etimología

Al igual que los otros nombres de saiyanos, su nombre es un juego de palabras con el nombre de un vegetal: cabbage, repollo o col en inglés.

Apariencia

Es un saiyano, por lo que su aspecto físico rara vez cambia (aunque no posee cola debido al proceso de evolución que pasaron los saiyanos en su universo). Se demuestra que es de baja estatura. Su cabello es de estilo alto y espigado con un solo mechón colgante. Sus ojos son pequeños pero tienen grandes pupilas negras. Lleva un traje similar a los gladiadores que tiene correas amarillas, enchapado de plata, un color púrpura bajo pieza y un traje azul debajo. También lleva brazaletes de color marrón, cinturón marrón y zapatos de color púrpura con suela gris. Esto es similar a la ropa formal saiyana original antes de que los saiyanos fueran anexados por Freeza. A pesar de ser uno de los saiyanos más fuertes del Universo 6, tiene una contextura extremadamente delgada y poco intimidante, contraria a la musculosa e imponente de los saiyanos del Universo 7.

Personalidad

Cabba es un saiyano gentil, educado y humilde, pero cuando se encuentra en medio de una pelea su disposición cambia a una personalidad seria. Contrarrestando a la naturaleza violenta y arrogante exhibida por la gran mayoría de los saiyanos del Universo 7, Cabba habla de una forma muy respetuosa y se enorgullece de ser un protector de los débiles. A pesar de su buena naturaleza, cuando Vegeta trata de provocarlo para que logre convertirse en un Supersaiyano diciéndole que personalmente mataría a todos los habitantes del Planeta Sadala, incluyendo a la familia de Cabba, allí el joven saiyano se enojó mucho. Sin embargo, después de descubrir que esto era una prueba, Cabba desarrollo un gran respeto y admiración hacia Vegeta a quien lo considera como su "maestro".

Debido a su naturaleza cordial, él no es muy bueno cuando se trata de burlarse de otros, y de hecho, incluso parece incapaz de fingir el odio. Esto se ve cuando intenta provocar a Caulifla, pero lo hace de una manera muy tranquila y nada amenazante, aunque consigue molestarla de todas formas.

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.

Pasado

Cabba es un saiyano proveniente del planeta Sadala del Universo 6 y miembro de las Fuerzas de Defensa de Sadala. Fue entrenado por Rensou, quien era un capitán en ese entonces. Conoce a Caulifla desde hace mucho, pero su relación es definida como "complicada"[6].

Participó en un conflicto bélico junto a Frost en el planeta Mayonnai bajo la creencia de que ayudaba a este a mantener la paz en su universo[7].

Arco del Universo 6 contra el Universo 7

Es un saiyano que nació en el Universo 6. Él fue elegido por Champa para participar en un Torneo Universal de las Artes Marciales contra el equipo de Beerus para determinar quien se queda con el Planeta Tierra. El día del torneo, aparece en el ring junto a sus compañeros, quienes eran Hit, Frost, Botamo y Magetta. En ese momento Vados anunció que el examen escrito estaba por comenzar. Mientras Cabba estaba caminando hacia su asiento para tomar el examen, llamó la atención de Goku y Vegeta. Les pregunta si son saiyanos y Vegeta se impresionó cuando se dio cuenta y se pregunta si los saiyanos están presentes en su equipo. Cabba revela que es un saiyano, a lo que Goku y Vegeta se sorprenden. Vegeta comenta sobre la vestimenta de Cabba diciendo que el traje que lleva puesto se parece al estilo que los saiyanos llevaban antes de aliarse con Freeza, pero él no parece saber nada de Freeza.

Vegeta le pregunta a él su nombre del planeta en que los saiyanos viven en su universo y éste responde diciendo que es el Planeta Sadala, el planeta original de los saiyanos. Vegeta se sorprende de que el planeta todavía existe en ese universo. Cabba se muestra curioso en saber si existe Sadala en el universo siete, pero Vegeta dice que ha sido destruido a causa de un conflicto interno entre saiyanos y él explica aún más lo que pasó después de eso. Goku le pregunta a Cabba dónde está su cola a lo que éste dice que tenían colas hace mucho tiempo pero ahora ya no las tienen porque evolucionaron. Vegeta se pregunta si todavía siguen siendo un "raza de guerreros"; y dice que lo son pero no conquistan planetas, pero su principal objetivo es deshacerse de los seres malignos. En ese momento, Vados les grita por no tomar asiento, Vegeta exige a Cabba que lo lleve al Planeta Sadala, éste acepta y le dice que no se preocupe ya que no ellos ya no roban planetas.

Cabba toma el examen de diez preguntas y se lo pasa, aunque el Universo 7 se queda sin un combatiente porque Majin Boo falló en la prueba. Observa el primer duelo entre Goku y la primera selección del Universo 6, Botamo. El siguiente combatiente del Universo 6 es Frost, que luchará con Goku inmediatamente después. Se sorprende cuando ve a Frost transformase en su "forma final". Cuando Goku se transforma en un Supersaiyano, Champa preguntó a Cabba si sabía que saiyano podría transformarse pero éste afirma que nunca ha visto o escuchado algo así antes.

Cuando la siguiente pelea entre Piccolo y Frost se inicia, se sienta y mira el duelo entre los dos combatientes. Él se sorprende cuando la lucha ha terminado con Frost como ganador. Jaco pide al árbitro verificar a Frost porque detectó algo malo sobre Frost, y él objeta de inmediato, diciendo que él cree que Frost es una persona noble, y que él luchó junto a Frost, por lo que cree que Frost ganó con justicia. Él queda en completo shock cuando Frost revela que él comienza guerras sólo para acabar con ellas y compran planetas arruinados por la guerra a muy bajo costo. Luego Cabba observa lucha entre Vegeta y Frost.

Arco de Trunks del "Futuro"

Artículo principal: Arco de Trunks del "Futuro".

Tras finalizar el torneo, Cabba dio su testimonio cuando Frost fue juzgado por sus crímenes.[8]

Algún tiempo después, Cabba y el Equipo del Universo 6 se reagrupan para jugar un juego amistoso de béisbol con el Equipo del Universo 7 (sin incluir a Frost y Hit, siendo Vegeta y Goten quienes se unen a su equipo para completar el número de jugadores). El equipo pierde ante el Universo 7 cuando Yamcha marca el único punto tras correr todo el alrededor de la base. Tras perder, él, Magetta y Botamo son obligados por Champa a entrenar arduamente.[9]

Arco de la Supervivencia Universal

Champa le pidió a Cabba que encontrase a los saiyanos más fuertes para participar en el Torneo de la Fuerza. Cabba vuela en una nave espacial a un planeta para encontrarse con su mentor, Rensou. Después de ponerse al día unos a los otros, Rensou revela que Cabba es el as de la unidad de defensa de élite saiyana. Cabba muestra a Rensou el poder de un Supersaiyana, y le habla del Torneo de la Fuerza incluso después de enterarse de que el Universo 6 será destruido si pierden, Rensou declina la oferta de Cabba debido a su lesión en la pierna. Después de que Rensou recomiende el reclutamiento de su hermana menor Caulifla, Cabba va a por ella. Cuando Cabba intenta reclutarla, Caulifla no muestra ningún interés, incluso cuando se le dice que la existencia de su universo estaba en juego. Después de decirle a Cabba que se vaya, uno de sus esbirros intenta sacar a Cabba, pero este simplemente se transforma en Supersaiyano y lo manda a volar con su energía. Sorprendida, Caulifla se muestra muy interesada por esa transformación, con Cabba incluso ofreciéndose a enseñarla, en lo que ella acepta, sabiendo que podría llegar a ser aún más poderosa.

Tras lograr que Caulifla se transformarse en Supersaiyano, Cabba ahora intenta enseñarle a Kale a transformarse pero nada parece funcionar. Después de una larga conversación, Kale piensa que es una carga para Caulifla y por medio de la ira se transforma en una Supersaiyana Fuera de Control y pierde la razón. Cabba y Caulifla entablan una batalla contra Kale para calmarla. Kale dispara una explosión de ki hacia Cabba, pero Caulifla aparece y demuestra su nueva transformación; el Supersaiyano 2 y dispersa lejos la explosión de Kale. Caulifla le dice que no se está interesada en Cabba y entonces Kale se tranquiliza, quedando inconsciente en el proceso, Caulifla vuela hacia ella y la atrapa.

Cuando el Equipo del Universo 6 llega al Reino de la Nada para el torneo, Cabba rápidamente encuentra a Vegeta y le saluda. A continuación, les presenta a sus compañeras a Goku y Vegeta, pero Caulifla dice que no ha venido a dicho torneo para hacer amigos con los miembros del universo opuesto y procede a llamar a los saiyanos del Universo 7 "cobardes", debido a la forma en la que se mostraron con asombro tras la aparición del Equipo del Universo 11.

A medida que el torneo comenzó, él y Dispo fueron vistos juntos, ya que ambos fueron derribados por el brazo extensible de Narirama y luego fue visto con Kale y Caulifla mientras ideaban una estrategia para la batalla y entre tanto pasaban por alto las explosiones que ocurrían en la arena.

Él derrota sin esfuerzo a Nigrissi y Murisarm al mismo tiempo antes de luchar contra Vegeta. Pero, antes de que pudieran enfrentarse, notaron que Kale se transformaba en Supersaiyana Fuera de Control y ambos esquivaban su Estallido Meteórico.

Su poder es insuficiente contra el de Monna, pero cuando usa el Supersaiyano 2 la vence con facilidad, sin embargo este aumento de poder no es suficiente con la enorme presión de Freeza Dorado, siendo eliminado en el proceso. Después de ser eliminado, Cabba desde las gradas dio ánimos a Kale y Caulifla durante su pelea contra Goku. Luego de que Saonel y Pilina fueron los últimos eliminados y el Equipo del Universo 6 estaba a punto de ser borrado, un calmado y sincero Cabba le deseó buena suerte a su maestro antes de ser borrado de la existencia junto con sus compañeros de equipo.

Cuando el Universo 7 salió victorioso en el Torneo de la Fuerza, se pidió como deseo a Super Shen Long que todos los Universos que fueron borrados durante la competencia volvieran a existir. De manera que Cabba junto a sus compañeros de equipo, dioses y su respectivo universo fueron revividos. Al regresar a la vida, creyó que su maestro Vegeta había ganado el Torneo de la Fuerza, ya que éste le prometió resucitarlo a él y al Universo 6 si triunfaba. Por eso, se puso feliz de que el príncipe de los saiyanos cumpliera su promesa. Luego Caulifla le invita a entrenar para alcanzar la transformación del Supersaiyano 3.

Super Dragon Ball Heroes

Arco del Estallido del Conflicto Bélico Universal

Algún tiempo después del final del Torneo de la Fuerza, el Universo 6 es invadido por Oran y Kamin. Cabba junto a Caulifla y Kale, así como el sicario Hit, se disponen a defender su universo y luchar contra el dúo de hermanos. En el momento en que batalla se muestra, Cabba se encuentra herido y observa mientras los demás continúan peleado. Cuando Vegeta llega para ayudarlos, él se alegra de volver a verlo y le pregunta quién es el muchacho que está con él, a lo que Vegeta le responde que él es su hijo.

Poco después, Kamin y Oran se apoderan de los cuerpos de Kale y Caulifla, para atacar a Cabba y Hit con sus técnicas especiales. No obstante, luego de recuperarse, Cabba presencia los esfuerzos de Vegeta, Trunks y Hit por forzar a los Tsufur a abandonar a sus huéspedes y su subsiguiente éxito. Una vez que sus compañeras son liberadas, Cabba corre hacia ellas para comprobar su condición pero de repente todos son sumidos contra el suelo por la imprevista llegada de Hearts y su ataque de fuerza gravitacional.

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Poder

En forma base, es lo suficientemente fuerte como para luchar de manera pareja contra Vegeta, teniendo ambos un similar estilo de lucha y control del ki. Después de ser amenazado por Vegeta sobre la destrucción de su planeta, se convierte en Supersaiyano y su poder crece exponencialmente, incluso pudiendo rechazar golpes de Vegeta como Supersaiyano. Durante la pelea entre ambos saiyanos, Piccolo dice que él estaba siendo superior a Vegeta. Aunque este último estaba probando hasta dónde llegaba su poder. Finalmente Cabba es derrotado de un solo golpe por Vegeta como Supersaiyano Azulado.

Según Goku en el capítulo del manga número 13, Vegeta podría haber derrotado al saiyano del Universo 6 como Supersaiyano y haberse guardado el Supersaiyano Azulado. Además, las dos mujeres saiyanas del Universo 6 han demostrado ser superiores a él. Caulifla en poco tiempo logra convertirse en Supersaiyana y su protegida Kale alcanza un nivel Supersaiyano mayor al de ambos en las pocas horas previas al Torneo de la Fuerza.

Transformaciones

Supersaiyano de Primer Grado

Artículo principal: Supersaiyano de Primer Grado.

Luego de entrar en un gran estado de ira, debido a las continuas amenazas de Vegeta, Cabba se transforma en un Supersaiyano. En este estado, su cabello se eriza y se vuelve rubio, los ojos cambian a un color verde claro, la musculatura aumenta ligeramente y la personalidad se vuelve muy explosiva y violenta.

Supersaiyano 2

Artículo principal: Supersaiyano 2.

Luego de entrar en un estado de furia y desesperación al enfrentarse contra Monna, Cabba consigue la transformación del Supersaiyano 2, logrando vencerla con su enorme poder, pero este sigue sin ser suficiente como para confrontar a Freeza, quien lo derrota fácilmente en su forma original y lo elimina con el Freeza Dorado Auténtico. En esta forma, el cabello de Cabba se eriza más y gana un aura más intensa con destellos eléctricos alrededor de su cuerpo.

Técnicas

Batallas

Pre-Dragon Ball Super

Dragon Ball Super

Anime

Arco de la Supervivencia Universal

Manga

Super Dragon Ball Heroes

Anime

Manga

Aparición en videojuegos

Cabba está disponible como personaje jugable en el DLC pack 1 de Dragon Ball XENOVERSE 2 y está incluido en Dragon Ball Z: Dokkan Battle.

Videojuego Tipo Notas
Dragon Ball XENOVERSE 2
  • Personaje jugable
  • Personaje jugable del DLC Super Pack 1.
Dragon Ball Heroes
  • Personaje jugable
  • Varias variaciones del mismo personaje.
IC Carddass Dragon Ball
  • Personaje jugable
  • Base, Supersaiyano
Dragon Ball Z: Dokkan Battle
  • Personaje jugable
Dragon Ball Fusions
  • Personaje jugable
Base, Supersaiyano
Dragon Ball Legends
  • Personaje jugable
  • Personaje del modo historia

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū) Daisuke Kishio
Hispanoamérica Emilio Treviño
España José Rúa

Curiosidades

Cejas de Cabba

El diseño de las cejas de Cabba cambia al transformarse.

  • En el mangaCabba tiene un conocimiento limitado de los pendientes Pothala antes de enterarse de su verdadero propósito, únicamente sabiendo que poseen un poder misterioso[10].
  • Utiliza la misma postura de batalla que Vegeta utilizó en su primera batalla contra Goku.
  • Tiene un cierto parecido a Tarble, el hermano menor de Vegeta.
  • En el anime, el diseño de Cabba tiene una visible inconsistencia, ya que, al volverse un Supersaiyano, la forma de sus cejas cambia sin explicación alguna. Este cambio es visible también en Dragon Ball XENOVERSE 2 y Dragon Ball Legends, pero el manga de Dragon Ball Super omite esta modificación.
  • Cabba tiene cierto parecido con Son Gohan, no solo en apariencia pero también en cuanto a su rol en la historia.

Galería

Anime

Manga

Arte conceptual

Videojuegos

Véase también

Notas

  1. La transformación de ambos es motivada por razones distintas. En el manga y anime, Gohan se transforma por la presión de ver cómo sus amigos estaban sufriendo por culpa de los Cell Jr., no querer matar a alguien y por ver a una persona inocente similar a él ser siendo asesinada a sangre fría por culpa de Cell. En Legends, Shallot y Cabba se transforman ya que se habían vuelto amigos de los Androides Número 17 y 18 durante su aventura y querían vengar su absorción, con Cell burlándose del sacrificio del Androide Número 16.

Referencias

  1. En Hispanoamérica, a pesar de escribirse como Cabba es pronunciado como "Quiabe".
  2. Bajo engaño.
  3. Exsuperior.
  4. Maestro.
  5. Maestro, solo en Dragon Ball Legends.
  6. Episodio 88 (Dragon Ball Super).
  7. Episodio 34 (Dragon Ball Super).
  8. Episodio 71 (Dragon Ball Super).
  9. Episodio 70 (Dragon Ball Super).
  10. Capítulo 38 (Dragon Ball Super).

Stream the best stories.

Get Disney+