FANDOM

Esfera Candado
Introducción Historia Técnicas y Habilidades Galería

"Siempre pensé que era demasiado arrogante para su propio bien, parece que su último ego lo metió en problemas.."
— Burtta luchando contra Goku.
De todas maneras no ganaremos ningún prestigio, si luchamos contra estos chiquillos
— Burtta enojado por no pelear contra Gohan y Krilin.

Burtta (バータKan, BātaHep Jap) es uno de los miembros de la Fuerzas Especiales Ginyu al mando de Freezer.

Vista general

Etimología

El nombre japonés de Burtta es una deformación del término anglosajón butter (バターKan, BatāHep Jap), que significa "mantequilla". Se le llama Butta (en el manga de Viz) o Burtta para reflejar el juego de palabras del nombre.

Apariencia

Burtta es muy alto, superando en estatura a cualquiera de las Fuerzas Especiales Ginyu. Posee una piel de color azul oscuro, el iris de sus ojos es de color rojos y no tiene pupilas, además de llevar varios puntos negros por encima de su cuerpo. Viste el uniforme habitual del Imperio de Freezer, pero con el logotipo de las Fuerzas Especiales Ginyu, además porta un Rastreador de color verde.

Aparición en videojuegos

Batallas

Dragon Ball Z

Saga de Freezer

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū)
  • Yukimasa Kishino (Dragon Ball Z)
  • Masaya Onosaka (Dragon ball kai logo)
  • Hispanoamérica
  • José Luis Castañeda (Dragon Ball Z)
  • José Gilberto Vilchis (Dragon ball kai logo)
  • España
  • Daniel Palacios

  • Curiosidades

    • Parece ser de una raza serpiente. Esto se nota mas cuando Goku le da un golpe y su cuello se estira.
    • Un luchador similar a Burtta aparece en planeta Gran Kaio entrenando. Su ropa y rasgos faciales implican que como Burtta, esta inspirado en Settei/Chara Sheet.
    • En el doblaje en español de España su nombre es Brutier.
    • En la película ¡El renacer de la fusión! Goku y Vegeta hay errores en su vestimenta, siendo su armadura de color blanco y marrón y portaba guantes de color blanco.
    • Burtta es capaz de realizar el combo mas largo en Budokai Tenkaichi 2 si se le da más potencia máxima y tiene su velocidad al tope.
    • La manera la cual derrotaron a Burtta es muy similar a Nappa: Goku utiliza el mismo ataque para derrotar a Nappa y a Burtta, el Final de Kaio-ken (ambos fueron fácilmente dominados por Goku y profundamente golpeado con un fuerte ataque en la parte posterior), y ambos mostraron piedad por Goku sólo para ser cruelmente asesinados por Vegeta. Aparte, ambos fueron doblados por el mismo actor doblaje en hispanoamericana.
    • Él y Ginyu son los únicos en las Fuerzas Especiales Ginyu con la armadura negra y marrón en el centro.
    • Pesa 100 kg y mide 2,20 siendo el mas alto de su equipo.

    Véase también

    Referencias

    1. Doblaje hispanoamericano de Dragon Ball Z.
    2. Viz Media.
    3. Doblaje hispanoamericano de Dragon Ball Z Kai.
    4. Doblaje español de España.
    5. Ediciones tankobon del manga en español.
    6. Escritura alternativa en el doblaje hispanoamericano de Dragon Ball Z.