FANDOM

Actualidad

Esfera Candado
Introducción Historia Técnicas y Habilidades Galería

Esta será una oportunidad para cambiar el destino del Planeta Vegeta, y también cambiar mi destino, el destino de Kakarrot y obviamente ¡también tu miserable destino! ¡Será tu fin!
— Palabras de Bardock antes de atacar a Freezer - Bardock: El Padre de Goku
Freezer está tramando algo, estoy sintiendo la presencia de la muerte.
Bardock hablándole a Gine sobre sus sospechas con respecto a Freezer.
Para otros usos de este término, véase Bardock (desambiguación).

Bardock (バーダック BādakkuJap), también llamado Barduck[1][2][3], es un Saiyan de clase baja proveniente del Planeta Vegeta del Universo 7. Pertenece al Ejército Saiyan, que está bajo el liderazgo del Rey Vegeta, y es jefe del Escuadrón de Bardock durante la anexión del planeta por parte de las fuerzas coloniales del Imperio de Freezer. Él es el esposo de Gine y padre de Kakarrot y Raditz.

Originalmente, en una de sus conquistas recibiría un golpe de un guerrero del Planeta Kanassa que le permitió ver el futuro y con ello descubrir los planes malvados de Freezer, de tal manera que se rebela contra el malvado emperador y de forma solitaria se adentra en una batalla, intentando cambiar el curso del destino de su raza. No obstante, en Dragon Ball Minus, él fue ordenado volver a su planeta natal sin motivo alguno, empezando a sospechar. Al llegar, sospecha de los posibles planes malvados del emperador, por lo que envía a Kakarrot, que tiene 3 años de edad, a un planeta lejano para luego luchar contra Freezer. Sin embargo, terminaría en su muerte y en el exterminio de su raza, con la tranquilidad de haber mandado a su hijo recién nacido, Kakarrot a un lugar seguro.

Bardock hace su primera aparición como el protagonista principal del episodio especial de televisión Bardock: El Padre de Goku. También es visto en una breve aparición en el manga original de Dragon Ball[26] y en recuerdos en el episodio 86 de la Saga de Freezer del anime Dragon Ball Z y al inicio de la película Dragon Ball Z: Los increíblemente más poderosos contra el más poderoso, en todas ellas rememorando su confrontamiento con Freezer en la órbita del Planeta Vegeta antes de su destrucción. Sin embargo su primera aparición en la nueva continuidad de Dragon Ball es como el personaje principal de Dragon Ball Minus, capítulo extra del manga de Jaco el Patrullero Galáctico, y que debuta como un personaje secundario en la película de Dragon Ball Super: Broly.

Vista general

Etimología

Su nombre proviene de la modificación de las sílabas de burdock, palabra inglesa que se traduce al español como "bardana", una hierba y especie vegetal comestible. El anglicismo de dicha planta en japonés es escrito como bādokku (バードックJap), pero el nombre del personaje se escribe como Bādakku (バーダックJap).

Los miembros principales de la familia de Bardock poseen nombres basados en hortalizas de raíz, por ejemplo: zanahoria (Kakarrot), rábano (Raditz) y cebolla (Gine), lo que se relaciona con el origen del sistema de nombres Saiyan, quienes tienen nombres provenientes de especies de vegetales.

Apariencia

Bardock Artwork

Apariencia clásica de Bardock.

Es muy parecido a su hijo Kakarrot, siendo una de las diferencias que este posee dos cicatrices en su cuerpo, una con forma de "x" en su rostro y otra delgada adicional que forma horizontalmente una línea a través de su bíceps derecho. Es un Saiyan de piel caucásica, de un tono más oscuro que el de sus hijos, posee una contextura musculosa y estatura promedio. Con respecto a su pelo, su cabello es de color negro con puntas, el cual consiste en tres mechones colgando a la derecha de su frente y dos colgando a la izquierda, también se levanta en la frente con cuatro picos y tres mechones por detrás, además, al igual que todos los Saiyans de raza pura del Universo 7, Bardock posee una cola, la cual deja suelta la mayor parte del tiempo.

En Dragon Ball Minus y la película Dragon Ball Super: Broly, Bardock usa una armadura de combate de color verde amarillo con hombreras de delineado blanco, pantalones elásticos de spandex de color azul oscuro, brazaletes/muñequeras azul klein y botas blancas con punta amarilla delineada.

Mientras tanto, en Bardock: El Padre de Goku y en el Dragon Ball: Episodio de Bardock, viste una armadura verde, que tiene dos aletas de protección a los costados, junto con espinilleras y brazaletes de color rojo. Además, lleva un rastreador de color verde en su ojo izquierdo y, más tarde, empezaría a utilizar un pañuelo en su frente, el cual se teñiría de rojo luego de empaparse con la sangre de Toma.

En el diseño original, creado por Katsuyoshi Nakatsuru, él presentaba una cicatriz más larga y su cabello más erizado, con una armadura similar a la de Minus y de la película pero con 4 aletas en la cintura, muñequeras rojas y botas amarillas y negras.

Personalidad

Bardock y Gine despidiéndose de Goku DBS Broly

Bardock y Gine despidiéndose para siempre de Kakarrot en Dragon Ball Super: Broly.

Muestra rasgos típicos de la personalidad que caracteriza a los Saiyan. Es bélico, pero en vez de ser frío y de pensamientos simples, Bardock posee un juicio sereno y una pequeña porción de humanidad. Debido a su relación de amistad con sus compañeros, lo que es raro en un miembro de su raza, él es muy adorado y venerado entre una parte de los guerreros de clase baja.[14]

En Bardock: El Padre de Goku y en el Dragon Ball: Episodio de Bardock, se lo ve un poco engreído, le fascina pelear y asesinar a sangre fría. Su personalidad es relajada y temeraria, demostrándolo cuando acepta misiones que dejan sorprendidos incluso a los soldados fuertes de Freezer o como cuando decide luchar contra el tirano él solo. También demuestra ser un estratega muy capaz en batalla, capaz de analizar el momento y sacar ventaja de ella. No suele hablar ni preocuparse mucho de sus hijos, solamente cuando el nacimiento de Kakarrot fue tema de conversación en su pelotón o luego de tener el don de las premoniciones. En el manga de Dragon Ball: Episodio de Bardock, él se muestra más social, a diferencia con la película, donde se relaciona de forma más abierta con Berry, aunque también demuestra ser un poco terco como cuando le ofrecen comida y él se niega, incluso teniendo hambre. Sin embargo luego se vuelve más amigable.

Sin embargo, en Dragon Ball Minus, logró formar un lazo amoroso con su pareja sin ser únicamente una conexión con fines únicamente reproductivos, siendo uno de los pocos de su raza de corazón gentil que lograron crear una relación con el resto de su familia, similar a la vista de la sociedad terrícola, pero considerado raro para el Planeta Vegeta. Demuestra una actitud más social y empática con el resto de los Saiyan, como cuando saluda a otros miembros de su raza cuando llega a su planeta natal. Muestra un gran afecto hacia su hijo pequeño, Kakarrot, salvándolo de la destrucción del planeta y extinción de su raza, acto que admite que realiza debido a que se contagió de la personalidad amable de Gine. Bardock es famoso por su valentía, incluso entre los Saiyan. Esto lo demuestra cuando vio su muerte inminente y decide quedarse y luchar hasta el final en vez de huir.

Batallas

Dragon Ball Minus

Dragon Ball Z: Bardock El Padre de Goku

Dragon Ball: Episodio de Bardock

Aparición en videojuegos

Bardock (BR) SDBH

Bardock: BR en Super Dragon Ball Heroes.

Bardock hace aparición como personaje jugable en la serie Budokai Tenkaichi, Dragon Ball Z: Budokai 3, Dragon Ball Z: Sagas, Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2, Dragon Ball Z: Burst Limit, Dragon Ball Z: Infinite World, Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team, Dragon Ball Kai: Ultimate Butōden, Dragon Ball: Tap Battle, Dragon Ball Z: Extreme Butōden, Dragon Ball Z: Bakuretsu Impact y W Bakaretsu Impact, Dragon Ball Z: Dragon Battlers, Dragon Ball: Zenkai Battle, Dragon Ball Z: Shin Budokai 2, Dragon Ball Z: For Kinect, Dragon Ball Heroes, Dragon Ball Z: Battle of Z, Dragon Ball Fusions, Dragon Ball Z: Dokkan Battle, Dragon Ball XENOVERSE y XENOVERSE 2 y en Dragon Ball Legends. Además puede ser incluido a Dragon Ball FighterZ al adquirir un DLC.

En el videojuego Super Dragon Ball Heroes se aplica una diferenciación entre el Bardock de las películas de Dragon Ball Z y el de la película Dragon Ball Super: Broly. Para diferenciarle se le suele denominar bajo la designación oficial de Bardock: BR (バーダック:BRビーアル Bādakku: BīaruJap) en referencia a la versión de Bardock en la película de Dragon Ball Super.

Actores de voz

Región Nombre
Japón (seiyū) Masako Nozawa
Hispanoamérica
  • Mario Castañeda
  • Octavio Rojas (DBZ Kai)
  • España
  • José Antonio Gaviria Cortés (DBZ)
  • Antonio Villar (películas)
  • Argentina Santiago Florentín

    Frases

    • (Hacia Toma) "¿Que lo hice para celebrar el nacimiento de mi hijo?. Ya deja de decir estupideces".
    • (Hacia Selypar) " No tengo porqué ir a ver a un guerrero de clase baja, no soy un retrasado mental como para ir. A lo que me refiero es que no me interesa".
    • (Hacia los Saiyans que no le creyeron) "¡Malditos sean todos!, ya no se los pediré. ¡Ojalá que todos ustedes se vayan al infierno por incrédulos!".
    • (Hacia Freezer) " Yo tendré que derrotarte...¡Cambiaré el destino, te juro que lo haré! ".
    • (Hacia Goku) " Kakarrot, debes cumplir mi objetivo. Tú serás quien vengará la muerte de los Saiyan y la desaparición del Planeta Vegeta".
    • (Hacia los habitantes del Planeta Plant) "No malinterpreten la situación; sus vidas no son asunto mío".
    • (Hacia Chilled) "Yo, solo soy un Saiyan".
    • (Hacia Kakarrot) "¡Tú definitivamente tienes que seguir con vida!".

    Curiosidades

    • Según Akira Toriyama, el personaje fue inventado por Toei[27]. Sin embargo, también admitió que él le hizo unos retoques.
    • Según Katsuyoshi Nakatsuru, la armadura original de Bardock en Bardock: El Padre de Goku no tiene protectores para los hombros debido a que el director, Mitsuo Hashimoto, le dijo que él quería ir con la imagen de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. En la segunda mitad de esa película, el personaje de Toshirō Mifune usa solo el protector de pecho de su armadura sobre su piel desnuda, como ve. Por esta razón, Bardock en Dragon Ball Z no tiene hombreras[28].
    • Se afirma que mantiene la razón cuando se transforma en Ōzaru.
    • En sus visiones, se ve a Freezer en su primera forma frente a Goku, debido a que este no vio a Freezer en su forma original, aunque debió haber aparecido en su cuarta transformación, ya que eso era parte de sus premoniciones.
    • En el flashback de Goku, Toma sigue vivo pero Bardock tiene la cinta roja.
    • En Dragon Ball XENOVERSE, la Kaio-shin del Tiempo se mostró muy interesada en Bardock ya que le encantó su aire de hombre malo e incluso preguntó si tenía novia, sin embargo se llevó una decepción al saber que este tenía una esposa.
    • Debido al aniversario número 30 del manga de Akira Toriyama, fue creado una página de conmemoración la cual incluye una linea de tiempo compilando los hechos importantes de la historia de Dragon Ball, donde figura el viaje al pasado de Bardock, a pesar de haber sido inicialmente exclusivo del OVA "Dragon Ball: Episodio de Bardock".
    • La historia de Bardock creada por Akira Toriyama para Dragon Ball Minus y Dragon Ball Super: Broly parece estar basada en la vida de Jor-El, padre de Kal-El (mejor conocido bajo el apodo de Superman), personaje creado por Jerry Siegel para el universo de DC Comics. Tanto Jor-El como Bardock fueron los padres de los mayores defensores de la Tierra en sus respectivos universos, ambos predijeron una amenaza inminente e inmensa contra sus mundos y sus personas, e intentaron unirlos para oponerse, pero ambos fracasaron, por lo que, al darse cuenta de esto, los dos lanzaron solemnemente a sus hijos (Kakarrot y Kal-El) al espacio en cápsulas, con la esperanza de que estos tuvieran un futuro y sobrevivieran a la muerte.
      • Por un error de guion en el doblaje Ocean en inglés del anime de Dragon Ball Z, Vegeta dice en la Saga Saiyan que Bardock, refiriéndose al personaje original de Toei Animation que realizó un breve cameo en la continuidad del manga de Dragon Ball de Akira Toriyama, fue un "brillante científico" Saiyan. Curiosamente, este garrafal error de doblaje hace ver más grandes las similitudes entre Bardock y Jor-El, quien era considerado como uno de los mayores genios científico en el Planeta Krypton.

    Véase también

    Referencias